jueves, 5 de septiembre de 2013

SU SANTIDAD, EL PAPA FRANCISCO, ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU, ORGANIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, HUMAN RIGHTS Y CARTA DE SAN JOSE DE MAYORES SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE




LAS GENERACIONES FUTURAS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y CUARTA EDAD DEPENDEN DE LO QUE HAGAMOS HOY!

 
 

(Queremos dar a conocer parte de nuestros proyectos) 

PROYECTO DE FUNDACION ONEYDA CAYETANO

 

SE TRATA DEL PROYECTO DE CAMBIAR LAS FORMAS  O MANERAS DE LLAMAR A LOS ADULTOS DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD, SEÑORAS Y SEÑORES EDAD PLATEADA Y EDAD DORADA.

 

 

DE IGUALMANERA QUE ADULTOS EDAD PLATEADA EDAD DORADA. 

 

 

ESPERAMOS TENER EL APOYO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ORGANISMOS TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, YA QUE HA LLEGADO LA HORA DE DIGNIFICAR LOS AÑOS DE EXISTENCIA DE ESTA  PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL LLENA DE SABIDURIA Y EXPERIENCIA ENTRE OTRAS CUALIDADES, LOGRANDO CAMBIAR Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA HASTA EN LA FORMA DE LLAMARLES.

 

Para finalizar, compartir las fechas o días de celebraciones de algunos países, para celebrar el día de los adultos de edad plateada y edad dorada.

 
 
 
 
 

PAISES E INSTITUCIONES QUE CELEBRAN EL DIA DE LA PERSONAS DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD.


LAS GENERACIONES Del FUTURO DEPENDEN DE LO QUE HAGAMOS HOY!
 
ONEYDA CAYETANO SUBERVI
PRESIDENTA FUNDACION ONEYDA CAYETANO
REPUBLICA DOMINICANA.

 
ONU


Estados Unidos

National Grandparents Day

El primer domingo posterior al Labor Day

 Argentina

Día de los abuelos 

El 17 de agosto

Día de la abuela

El segundo domingo de noviembre

Brasil

Día dos avós

26 de julio

También es el día de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesucristo.
 
Canadá

Día de los abuelos

El segundo domingo de septiembre

Chile

Día del Adulto Mayor 

 El 1 de octubre

El Día Nacional del Anciano y del Abuelo

15 de octubre

República Dominicana

Día Internacional de la Persona Envejeciente

El primero de octubre (1-10) 1 de octubre

Lo establece la Ley No, 352-98

 
Colombia

Día nacional del adulto mayor

 El último domingo de agosto.

 
Costa Rica

Día nacional del adulto mayor

El primero de octubre (1-10) 1 de octubre.

 Ecuador

Día del señor de la tercera edad

Día del abuelo o abuela 

5 de mayo.

España

Día de los abuelos

26 de julio.

 Francia

 Día de la abuela

El primer domingo de marzo.

Honduras

Día Nacional de las Abuelas y los Abuelos 

26 de Julio

 
Italia

 Día de los abuelos

 El 2 de octubre

MEXICO

Día del abuelo

28 de agosto

POLONIA

Día del abuelo (Dzień Dziadka)

21 de enero


Día de la abuela (Dzień Babci)

22 de enero

 
REINO UNIDO

Día de los abuelos

ONG Age Concern.

Primer domingo de octubre

URUGUAY

Día del abuelo

19 de junio

VENEZUELA

Día Nacional del Adulto Mayor

29 de mayo

ONG MENSAJEROS DE LA PAZ

Día del abuelo

26 de julio

CHINA

La Fiesta de Doble Nueve, el Día para Ancianos

La Fiesta del Doble Nueve, también conocida como el Día de Ancianos,

Se celebra el nueve de septiembre según el calendario lunar chino.

El número "9" es el número máximo, y tiene un sonido igual al de la eternidad, por lo cual representa una esperanza de longevidad para los ancianos.

 
JAPON

Japón celebra el Día del Respeto a los Ancianos  

El 20 de Setiembre

 
DIA DEL ABUELO

El día del abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, complementando al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha entre todos ellos. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad.

 
ONG FUNDACION ONEYDA CAYETANO

Hay más de una fecha para celebrar al adulto mayor. Estos días deben promover un cambio cultural tendiente a mejorar la valoración y el trato hacia los adultos mayores.

En Fundación Oneyda Cayetano celebramos todos los días ¨ Día de las personas de la tercera y cuarta edad¨

Todos los días son una inspiración para seguir luchando y alzar nuestras voces hasta lograr:

UN MUNDO MEJOR PARA EL ADULTO MAYOR


ABUELO, ABUELA,DIA DEL ADULTO MAYOR, DIA DEL ABUELO, DIA DE LOS ABUELOS, DIA INTERNAINAL DE LAS PERSONASDE EDAD, DIA DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD, Día del Respeto a los Ancianos,  Día para Ancianos, DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS ENVEJECIENTES, Día de la abuela (Dzień Babci), Día del abuelo (Dzień Dziadka), Día dos avós,  Grandparents Day.  



 (queremos compartir parte de los logros de nuestros adultos mayores).

 
Récord del mundo a los 64

 
Diana Nyad antes de comenzar su baño a Florida desde La Habana

Cortesía de Enrique De La Osa/Reuters

Diana Nyad ha hecho 177 kilómetros nadando de Cuba a Florida. Consiguió batir un récord a sus 64 años de edad tras cinco intentos en más de tres décadas.

Nyad, una
nadadora de larga distancia, llegó a Key West el lunes tras 53 horas después de salir de Cuba, convirtiéndose en la primera persona en nadar desde Cuba a Florida sin una jaula protectora.

Pero no era un día en la playa: Luchó contra vientos severos y vomitó varias veces después de tragar demasiada agua de mar.

Entonces, ¿cómo un cuerpo, en especial de una persona de 64 años de edad, puede soportar semejante tarea? Hablamos con Benjamin Levine, cardiólogo deportivo y director del Instituto para el Ejercicio y Medicina - una colaboración de investigación ambiental entre UT Southwestern Medical Center y el Texas Health Hospital Presbiteriano de Dallas.

¿Qué forma física tienes que tener para poder hacer esto?
Este tipo de actividades de resistencia se realizan a una intensidad relativamente baja . Por ejemplo, si se hacen 177 kilómetros en 53 horas, unos 3.2 kilómetros por hora, o un paseo lento. Ella no está corriendo. Por supuesto que tienes que tener una extraordinaria condición física.

Ella no tiene que tener un motor enorme, ella tiene que tener un motor sostenible. Tiene que ser extremadamente eficiente - la natación es un deporte notoriamente ineficiente. Ella va a estar haciendo esto en un estado de equilibrio, por lo que su pulso no será alto.

¿Cómo está reaccionando el cuerpo en una carrera de larga distancia?
Si está de pie, la gravedad está en los pies, y tu
corazón esté la mitad de lleno como cuando se está dormido. Cuando te sumerges en el agua, se invierte la presión y una gran cantidad de sangre fluye hacia el corazón. Hay que establecer un ritmo.


El agua es un buen conductor del calor, por lo que durante un baño de larga duración, el agua está chupando el calor de fuera. A menos que se genera el calor suficiente, puedes sufrir una hipotermia – hay que intentar mantener la temperatura corporal. Tener un traje de buceo ayuda a mantener la temperatura corporal.


¿Cuáles son las tensiones en el cuerpo?
Las mayores limitaciones son el uso excesivo de los músculos y la concentración. Estás quemando toda la grasa como combustible, si te esfuerzas demasiado rápido puedes provocarte una fatiga muscular. De eso otro modo, tienes las suficientes reservas calóricas y pueden consumir suficientes calorías. También es necesario evitar el uso excesivo de los músculos que se cansan mucho debido a la contracción repetitiva.

Otras limitaciones pueden ser mentales. El movimiento repetitivo y la voluntad de concentrarse son muy importantes en estos casos.

¿Cuáles son los músculos que trabajan más duro?
Los músculos del brazo.

¿Crees que esto se nota en una persona de 64 años de edad?
Este tipo de evento de ultra -resistente lo puede hacer una persona mayor porque no hay una gran cantidad de golpes en las articulaciones. Ella ha mantenido su
condición física, su estado activo la mayor parte de su vida, por lo que puede tener un sistema cardiovascular sano como el de una persona de 40 años de edad.

Lo que Diana nos ha demostrado a lo largo de los años es que es una extraordinaria nadadora. Ella tiene la fuerza mental y la disciplina, tal vez la fortaleza mental y la disciplina que una persona más joven no tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario