domingo, 1 de septiembre de 2013

CONVENIOS FIRMADOS POR EL CONAPE, LA SEÑORA VICEPRESIDENTA Y EL SEÑOR PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, ENTRE OTROS OJALA NO SEAN UNA ACTUACION FANTASIOSA Y AL FINAL NO CUMPLIRAN LO FIRMADO, MIENTRAS NUESTROS ANCIANOS PASAN PENURIAS. FUNDACION ONEYDA CAYETANO


MIEMBROS DE LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO SOLICITAN CUMPLIMIENTO Y MODIFICACION DE LEY 352-98

miércoles, 1 de octubre de 2008

SOLICITAN MODIFICACION LEY 352­­­─98




La fundación Oneyda Cayetano a beneficio de Envejecientes en Asilos y Hogar de Leprosos FOCBEAHOL entrego un documento al presidente de la cámara de diputados en el que proponen modificaciones a la ley 352-98 sobre protección a la persona envejeciente.

Oneyda Cayetano Suberví, presidenta de dicha fundación recordó que hoy 1ro. De Octubre es el Día Nacional del Envejeciente y todavía la ley no se cumple a plenitud y sugirió a su vez la construcción de un centro de atención integral para envejecientes





FUNDACION ONEYDA CAYETANO ESPERA QUE ESTOS CONVENIOS NO SE ARRUGUEN EN PAPELES, Y QUE LOS ADULTOS DE EDAD PLATEADA Y EDAD DORADA RECIBAN LOS SERVICIOS Y LA PROTECCION COMO DEBE SER.

Informarán servicios CONAPE a través de *462

 
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), firmaron un acuerdo de prestación de servicios para que los envejecientes conozcan aún más  los beneficios que les ofrece el Gobierno a través del organismo que trabaja  con las personas de edad avanzada.
El convenio suscrito por la directora ejecutiva del CONAPE, Nathalie María Hernández, y el director de la OPTIC, Domingo Tavares, establece que a través del Centro de Contacto Gubernamental, marcando *GOB (*462) desde cualquier teléfono, toda la población podrá obtener información sobre los beneficios que ofrece el Gobierno a  los envejecientes.
La OPTIC se comprometió a transmitir al público informaciones generales de forma gratuita, vía telefónica,  sobre los programas que desarrolla el CONAPE, entre los que se encuentran información general de la institución, los Centros de Servicios, Capacitación y Recreación de los Envejecientes (CECARE),  todo lo relativo a los Microcentros Geriátricos y Ventanillas Preferenciales.
El CONAPE suministrará a la OPTIC toda la información de la institución de una manera oportuna, con el propósito de que quienes la soliciten puedan obtenerla en el tiempo que la requieran.
De acuerdo al protocolo del convenio, firmado en Salón Acuario del Hotel Lina, tanto la OPTIC como el CONAPE aplicarán las nuevas tecnologías para  que los ciudadanos y ciudadanas puedan recibir informaciones de manera ágil, oportuna y conveniente.
El Consejo también cuenta con una  página web, con el programa televisivo y radial Abuelos 911 y con otras publicaciones periódicas. Con la integración al Centro de Contacto Gubernamental amplía sus horizontes informativos sobre los servicios que ofrece a los adultos mayores.
Vía de OPTIC, el CONAPE  ofrecerá al público el listado y los beneficios de los envejecientes que están afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la lista de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan el tema de envejecientes, entre otras informaciones.

Sobre ambas instituciones

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) es el órgano rector  de las políticas del Gobierno, dirigidas a los adultos mayores, y se encarga de diseñar y aplicar  esas acciones a favor de ese sector poblacional. Su creación está avalada en la Ley 352-98 sobre protección al envejeciente.
La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) tiene la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico,  mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
        (REFLEXION)                                        

 

  1. En Fundación Oneyda Cayetano esperamos que este acuerdo, junto a los convenios firmados por la Vicepresidenta de la Republica, el señor Procurador General de la Republica; convenios firmados con la Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, señora Nathalie Marie; ojala, dichos convenios pasen del papel a los hechos. ya que nuestros ancianos viven pasando penurias años tras años mientras que la Ley que debe protegerles sus Derechos Humanos la Ley 352-98 ya cumplió 15 años sin ser cumplido ningún articulo que mejore la calidad de vida de los adultos mayores.
    Oneyda Cayetano
    Presidenta Fundación Oneyda Cayetano
  2.  
  3.  
  4. Home » » VE ENVEJECIENTES PASAN PENURIAS POR FALTA AYUDA

  5.  VE ENVEJECIENTES PASAN PENURIAS POR FALTA AYUDA

  6.  miércoles, 4 de agosto de 2010 |
    Fundación afirma que a los ancianos les violan derechos

  7. La Fundación Oneyda Cayetano denunció hoy que los envejecientes del país están desamparados porque no existe voluntad política ni un marco legal que les garantice sus derechos.
    La licenciada Oneyda Cayetano Suberví expresó que la primera deficiencia en perjuicio de los envejecientes es la Ley 352-98 destinada a proteger los derechos de las personas en retiro, pero hasta el momento solo está en ejecución el aspecto que crea el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE).
    Ante la ausencia de un marco legal adecuado la licenciada Cayetano Suberví demandó del Gobierno y los legisladores crear proyectos de leyes y legislar para crear normas que garanticen los derechos de las personas en estado de retiro.
    Explicó que otra razón que justifica modificar la Ley 352-98 es para establecer normas y asignar los montos de las pensiones.
    Ya que los fondos recaudados por el Fondo de Pensiones deben ser utilizados para otorgar pensiones que les permitan a los beneficiarios solucionar sus necesidades básicas, comentó.
    Además expresó que es improcedente que una persona haya trabajado 20, 30, 40 y hasta 50 años y no exista un procedimiento legal que se encargue de asignarle a tiempo su pensión y tenga que pasar varios años mendigando un derecho que le corresponde por ley.
    La señora Cayetano consideró que el Gobierno debe tomar como parámetro para otorgar las pensiones en base a los montos asignados algunos artistas y funcionarios .
    La dirigente de la entidad de la sociedad civil dijo que hasta el momento el único derecho que las autoridades les reconocen a los envejecientes es el derecho al voto porque el días de las votaciones es fácil observar como llegan las personas adultas en sillas de ruedas, en andadores, muletas o en brazos de algún familiar a los colegios electorales a ejercer el derecho al voto.
    La presidenta de la fundación saludó la campaña que realiza el Conape “Abuelo, Abuela conoce tus Derechos” con una finalidad educativa.
  8.  
FUNDACION ONEYDA CAYETANO

  1.  
  2. SERIA MAS EFECTIVO, SI REALMENTE QUIEREN AYUDAR A NUESTROS ENVEJECIENTES, INVITARLES A PASAR CON SUS DOCUMENTOS POR EL DESPACHO DE LA SEÑORA DIRECTORA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ENVEJECIENTE Y DAR CUMPLIMIENTO A TODOS LOS CONVENIOS FIRMADOS CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS SEÑORES DE LA TERCERA EDAD. POR EJEMPLO CON LA SEÑORA VICEPRESIDENTA SE FIRMO UN CONVENIO PARA DARLE CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 2 PARRAFO 1, QUE ESTABLECE CREAR EL CARNET DE EXONERACION, QUE ES UN DOCUMENTO QUE PERMITIRA TODA CLASE DE FACILIDADES Y QUE A TRAVES DEL MISMO SE PUEDE MEJORAR EN PARTE LAS PENURIAS QUE VIVEN NUESTROS MAYORES.
    ESPERAMOS EN DIOS, QUE ESTOS CONVENIOS NO SEAN ESCENARIOS FANTASIOSOS Y QUE AL FINAL TODO SIGA IGUAL O PEOR.


  1. (A CONTINUACION ALGUNOS DE LOS CONVENIOS FIRMADOS)

ACUERDO

VICEPRESIDENTA FIRMA CONVENIO CON CONAPE EN BENEFICIO DE ENVEJECIENTES
EL CONAPE ESTUVO REPRESENTADO POR SU DIRECTORA, NATHALIE HERNÁNDEZ


Santo Domingo
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, firmó un convenio con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), con miras a mejorar la calidad de vida de los ancianos.
Nathalie María Hernández, directora del CONAPE, conversó con Cedeño sobre los principales puntos del acuerdo, entre los que se destacan el realizar coordinaciones necesarias para garantizar la eficacia de los programas y proyectos destinados a la población envejeciente del país.
De igual forma, establecer un sistema de carnetización que les permita recibir beneficios especiales, como un 30% de descuento en precios que se cobren como entrada general, descuentos en autobuses públicos y 20% de descuento en carros públicos.
También obtendrían un 15% de descuento en los servicios médicos sanitarios en hospitales y clínicas privadas, así como un 10% de descuento en consultas médicas privadas; descuentos en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de viviendas y exoneración total en el monto que se cobre por matrícula y en las instituciones estatales de educación.
Este convenio busca establecer mecanismos para la identificación de envejecientes en situación de pobreza a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
También la inclusión y protección para personas envejecientes a través de capacitación y generación de ingresos en Centros Tecnológicos Comunitarios. Creación de unidades geriátricas, fortalecimiento de la atención que ofrecen los asilos de ancianos,
Como último punto, se busca mejorar la alimentación de envejecientes en situación de pobreza, a través de suplementos alimenticios y raciones de Comedores Económicos.
La información fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia, @ViceRDo
 

 
ACUERDO

  1. MINISTERIO PUBLICO Y CONAPE ACUERDAN ACCIONES A FAVOR DE ENVEJECIENTES

El Ministerio Público informó que priorizará las denuncias y querellas presentadas por personas envejecientes en todas las fiscalías del país, además de que agilizará los casos de éstos que permanezcan en prisión preventiva en los centros penitenciarios.
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), acordaron fortalecer los mecanismos que garanticen los derechos fundamentales de los adultos mayores de edad en el ámbito judicial.
Con ese propósito, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, y la directora ejecutiva del CONAPE, Nathali María Hernández, firmaron un acuerdo con alcance general en todas las dependencias del MP, así como también en los recintos penitenciarios donde se encuentren personas envejecientes privadas de libertad que tengan 65 años de edad, o de menos, que debido al proceso de envejecimiento, experimenten cambios progresivos desde el punto de vista psicológico, biológico, social, y material.
El magistrado Domínguez Brito dijo que procuran crear acceso a la justicia de manera más rápida a favor de los adultos mayores. “Es para nosotros sumamente importante facilitarle el acceso a la justicia a los envejecientes, estableciendo como prioridad sus casos”, señaló.
De su lado, la presidenta del CONAPE, Nathali María Hernández, agradeció el apoyo incondicional de la Procuraduría General de la República a las acciones que llevan a cabo a favor de los envejecientes. “Buscamos de manera conjunta que éstos vean la justicia como un ente unificador de la familia”, apuntó.
Según lo pactado, el Ministerio Público priorizará las denuncias y querellas presentadas por adultos mayores, en todas las fiscalías a nivel nacional, además de que agilizará los casos de los envejecientes que permanezcan en prisión preventiva en todo el país.
De igual manera establecerá los mecanismos para que el sistema penitenciario ofrezca un trato preferencial a los adultos mayores que se encuentren privados de su libertad y garantizará que éstos reciban chequeos médicos rutinarios en los diferentes centros penitenciarios.
Mientras que el CONAPE remitirá las denuncias de cualquier infracción que lesione la integridad física o violente sus derechos, y realizará, cuando las diferentes fiscalías del Distrito Nacional lo soliciten, el trabajo social correspondiente sobre casos de denuncias.
El convenio fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República, y tendrá un año de vigencia, prorrogable por voluntad expresa de las partes.
Nathalie María Hernández, directora del CONAPE, conversó con Cedeño sobre los principales puntos del acuerdo, entre los que se destacan el realizar coordinaciones necesarias para garantizar la eficacia de los programas y proyectos destinados a la población envejeciente del país.
De igual forma, establecer un sistema de carnetización que les permita recibir beneficios especiales, como un 30% de descuento en precios que se cobren como entrada general, descuentos en autobuses públicos y 20% de descuento en carros públicos.
También obtendrían un 15% de descuento en los servicios médicos sanitarios en hospitales y clínicas privadas, así como un 10% de descuento en consultas médicas privadas; descuentos en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de viviendas y exoneración total en el monto que se cobre por matrícula y en las instituciones estatales de educación.
Este convenio busca establecer mecanismos para la identificación de envejecientes en situación de pobreza a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
También la inclusión y protección para personas envejecientes a través de capacitación y generación de ingresos en Centros Tecnológicos Comunitarios. Creación de unidades geriátricas, fortalecimiento de la atención que ofrecen los asilos de ancianos,
Como último punto, se busca mejorar la alimentación de envejecientes en situación de pobreza, a través de suplementos alimenticios y raciones de Comedores Económicos.
La información fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia, @ViceRDo



  1. COMPROMISO
  2.  
  3.  
  4. JOHNNY JONES
     
DICE QUE ALCALDIAS CUMPLIRIAN CON LEY 352-98 DE ENVEJECIENTES

Johnny Jones consideró que a las personas envejecientes hay que darle seguridad para que vivan con dignidad sus últimos años.

Bethania Apolinar

 Santo Domingo
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, reconoció que los ayuntamientos no están cumpliendo con la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, pero asegura que están en la disposición de hacer que se cumpla.
“El Estado debe ser protector de los envejecientes y las instituciones tenemos que hacer valer la ley”, manifestó Jones al ser preguntado sobre cumplimiento que dan los ayuntamientos a la legislación 352-98, del 15 de agosto de 1998, que establece que toda persona mayor de 65 años que viva en República Dominicana debe recibir un descuento de 30% en la tarifa cuando acuda a un cine, al teatro o cualquier espectáculo público; de entre 20 y 30% cuando use el transporte público; de 15% en los servicios de salud y pagar 10% menos en la consulta médica privada.
También, la reducción de un punto porcentual en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios de vivienda para uso propio y exoneración total por concepto de matrícula y mensualidades en las instituciones estatales de educación.
Establece esta ley que los recursos necesarios para aplicar las políticas a favor de los envejecientes provengan en 0.5 por ciento de Salud Pública; y que 10 por ciento que destinan los ayuntamientos al área de la salud pase a los hogares de ancianos.
Esta legislación crea además el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), pero que nunca se han aplicado y prácticamente nadie, mucho menos los cerca del millón de adultos mayores que tiene el país, conoce y reclama.
Sobre el particular, el secretario general de la LMD consideró que por medio de esa ley a los envejecientes hay que darle seguridad para que puedan vivir los últimos años de su vida con dignidad.
(+)
FONDOS Y PORCENTAJES QUE ESTIPULA LA LEY
“Si la Ley estipula que un porcentaje de los fondos de los ayuntamientos pase a los hogares de ancianos, estamos seguros de que lo cumpliremos, y esto es una preocupación de los alcaldes”, dijo Jones, quien favoreció que también cumplan con esto las instituciones bancarias y del transporte.
Dijo que la Liga podría patrocinar hogares municipales donde los ancianos puedan asistir a contar sus historias y ser la memoria viva de las ciudades.
“Darle un espacio donde ellos se sientan útiles”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario