martes, 3 de septiembre de 2013

ANCIANOS, ENVEJECIENTES, ABUELOS Y ABUELAS, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, ETC.



PERSONAS ADULTAS

SUEÑOS, MISION Y OBJETIVO DE FUNDACION ONEYDA CAYETANO

-Tenemos el objetivo de intervenir socialmente ante las necesidades sociales para promover el cambio y la resolución en los problemas de abandono y exclusión que vive el adulto mayor dominicano.

-Tenemos la misión de lograr UN MUNDO MEJOR PARA EL ADULTO MAYOR, especialmente los de Republica Dominicana.

-Seguiremos contribuyendo al desarrollo e incremento del bienestar social y calidad de vida de los y las envejecientes, colaborando de manera crítica y constructiva al logro de una sociedad más justa para nuestros señores de la tercera edad.

-Son nuestros fundamentos, el respeto, y el cumplimento a las leyes que contemplan mejorar la calidad de vida y respeto a los Derechos Humanos de los adultos mayores.

-La justicia social, la inclusión, el respeto y la consideración incluyendo todo lo que contribuya al logro de una vida digna para las personas de la tercera edad.

-Contribuir a disminuir la desigualdad e injusticia social, facilitando la participación social de los señores adultos y las señoras adultas; quienes son económicamente desfavorecidos (as) sufriendo situaciones de vulnerabilidad o riesgos; ya que no cuentan con una protección social en cuanto a sus necesidades básicas.

-Tenemos la misión de mejorar las situaciones de penurias y necesidades que viven nuestros mayores, con el fin de lograr el bienestar, el respeto, la consideración y la inclusión de todo adulto mayor de 65 años especialmente en su entorno familiar.

-Daremos a conocer las oportunidades y herramientas necesarias para lograr nuestros objetivos; como es el cumplimiento de las leyes que deben proteger a las personas de la tercera edad y que por falta de conciencia son ignoradas y rechazadas, como en el caso de la Ley No, 352-98 Sobre Protección de las Personas Envejecientes, que 15 años después de haber sido promulgada nunca se ha cumplido en cuanto a lo que establece la protección de esta parte de la población dominicana.    

 

Preciso es señalar que, en uno de sus considerandos introductorios, la precitada legislación establece “Que nuestro país es signatario de diversos acuerdos internacionales, dentro de los cuales se incluyen el Plan de Acción Internacional sobre el  Envejecimiento, del 1982, de la Resolución 4691 de las Naciones Unidas, donde se crean los Principios de las Naciones Unidas en Favor de las Personas de Edad, de la Resolución A147/5, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declara el año 1999 como Año Internacional de las Personas Mayores, y que fue ratificada por el Parlamento Latinoamericano en su reunión de Sao Paulo en 1996;”. Ahí estuvo el amarre internacional, lo más probable asociado con iniciativas políticas de carácter interno, y su momento propicio para el conocimiento congresual.

 

Esa es una legislación que, al igual que los beneficios que contempla, muy poco se conocen en el país; y mucho menos, por parte de las personas de edad avanzada que resultarían ser favorecidas con la susodicha ley.  Tampoco, su forma de real aplicación; como, las fuentes establecidas para la captación de los recursos económicos necesarios. Pero tenemos las esperanzasen la Reunión de Seguimiento de la Carta San José de Mayores, ya que Republica Dominicana, será anfitrión de esta importante reunión internacional y que esperamos de paso a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

 

-La sociedad debe analizar y comprender las necesidades y problemáticas que hoy viven las presentes generaciones de señores de la tercera edad.

Ya que las siguientes generaciones seremos los potenciales y seguros herederos de las necesidades, desvalorización, abandonos, injusticias y penurias que entre otros que hoy sufre la generación de adultos mayores.

Por lo que tenemos que lograr el cambio desde ahora; hoy existen miles y miles de adultos mayores dominicanos muriendo, sumidos en las penurias enfrentando el hambre, las enfermedades, entre otras, como el abandono y el sufrimiento tratando de sobrevivir entre la intemperie, el frio y la lluvia, pasando sus últimos años, meses, semanas, días y horas entre la tristeza y el dolor de vivir en las calles, ante la indiferencia de todo aquel que ignora que ese también puede llegar a ser su lugar. 

SON NUESTROS FUNDAMENTOS

-La solidaridad

-El compromiso

-Sensibilidad social

-Actitud crítica y analítica

-Iniciativa y creatividad

-La realización o creación de proyectos, iniciativas, programas y campañas, entre otras.

Siempre expresamos nuestras ideas, sosteniéndolas y afrontándolas, con responsabilidad y mucha humildad.


(Para finalizar, queremos dar a conocer nuestro proyecto).

PROYECTO DE FUNDACION ONEYDA CAYETANO

SE TRATA DEL PROYECTO DE CAMBIAR LAS FORMAS MANERA DE LLAMAR A LOS ADULTOS DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD, SEÑORAS Y SEÑORES EDAD PLATEADA Y EDAD DORADA.


DE IGUALMANERA QUE ADULTOS EDADPLATEADA EDAD DORADA.


ESPERAMOS TENER EL APOYO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ORGANISMOS TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, YA QUE HA LLEGADO LA HORA DE DIGNIFICAR LOS AÑOS DE EXISTENCIA DE ESTA  PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL LLENA DE SABIDURIA Y EXPERIENCIA ENTRE OTRAS CUALIDADES, LOGRANDO CAMBIAR Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA HASTA EN LA FORMA DE LLAMARLES.

Para finalizar, compartir las fechas o días de celebraciones de algunos países, para celebrar el día de los adultos de edad plateada y edad dorada.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario