domingo, 28 de julio de 2013

FUNDACION ONEYDA CAYETANO RECLAMA PROTECCION PARA ENVEJECIENTES



EN FUNDACION ONEYDA CAYETANO QUEREMOS UN MUNDO MEJOR PARA EL ADULTO MAYOR!


PUBLICADO POR EL PERIODICO EL NACIONAL


24 Abril 2009, 12:42 PM

 RECLAMAN PROTECCION ENVEJECIENTES

La Fundación Oneyda Cayetano llamó a las organizaciones no gubernamentales que trabajen a favor de los envejecientes y otros sectores desprotegidos a unirse a la vigilia que esa entidad se propone realizar en las inmediaciones del Congreso Nacional para que en las reformas de la Constitución se tome en cuenta la Ley 352-98, sobre protección a las personas envejecientes.

La presidenta de esa organización, Oneyda Cayetano Suberví, considera que esa ley no se cumple en ninguno de sus artículos después de 12 años de promulgada.

Cayetano Suberví dijo en una comunicación a la actividad pueden unirse también organizaciones que defienden a los pensionados, obreros, amas de casa, estudiantes, empleados públicos y privados.
Dijo que quienes quieran participar pueden llamarla al teléfono (809) 274-8499 para coordinar el día y la hora de la vigilia.
“Si los envejecientes de hoy están mal, las próximas generaciones estaremos peor”, precisó.




(HABLEMOS DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO DE LAS PERSONAS MAYORES).
DIA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO DE LAS PERSONAS MAYORES


16 de Junio de 2013



La violencia física y sicológica por parte de los familiares está entre los males más comunes;
los ancianos son considerados descartables y no se les da su lugar en los hogares en convivencia con sus familiares.
las denuncias de violencia, maltrato físico y sicológico y otros tipos de abuso de los cuales son víctimas adultas y adultos mayores no son tomadas en cuenta los diferentes organismos judiciales de Republica Dominicana.
Los casos reportados se refieren a vulneración de derechos por despojo de tierras, apropiación indebida de bienes, violencia física, sicológica, maltrato institucional, maltrato económico, maltrato familiar, la cual debe llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en su conjunto para tomar acciones y revertir esta situación.
Por lo que la Fundación Oneyda Cayetano, junto a otras entidades no-gubernamentales y de la sociedad civil queremos realizar algunas vigilias entre otras con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la violencia física y psicológica de la cual son victimas los adultos y adultas mayores en el país y en el mundo. 
Un estudio realizado por Naciones Unidas revela que los mayores responsables de los abusos contra los ancianos son los familiares debido al abandono que sufren muchos de ellos y la violencia física o sicológica que ejercen los hijos o nietos.
Nuestra institución no descansara hasta lograr que se modifique el Código Procesal Penal o la Ley 352-98 Sobre Protección de la Persona Envejeciente, para que se pueda castigar con mayor severidad a quienes  maltratan física y psicológicamente asi como aquellos que despojen de sus bienes a las personas adultas mayores.
“Estamos pidiendo que haya respeto, no haya maltrato y abandono, no exista discriminación por razón de edad. Los adultos mayores no somos viejos y estamos activos porque algunos seguimos trabajando, porque es una necesidad;
Expreso un adulto mayor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario