jueves, 22 de septiembre de 2011

PENSIONES DIGNAS PARA LOS TRABAJADORES DE REPUBLICA DOMINICANA.

           LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO OPINA, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PENSIONES, PRESENTADA POR EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA.           

Este articulo fue publicada por el periodico El Nacional.
3 Agosto 2010, 12:24 PM
Ve envejecientes pasan penurias por falta ayuda
Fundación afirma que a los ancianos les violan derechos
La Fundación  Oneyda Cayetano denunció hoy que los envejecientes  del país están desamparados porque  no existe volunta política ni un  marco legal que  les garantice sus derechos.
La licenciada Oneyda Cayetano Subervi expresó que  la primera deficiencia en perjuicio de los envejecientes es la  Ley 352-98 destinada a  proteger los derechos de las personas en retiro, pero  hasta el momento solo  está en ejecución  el aspecto que crea  el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE).
  Ante la ausencia de un marco legal adecuado  la  licenciada  Cayetano Subervi demandó  del Gobierno  y los legisladores crear  proyectos de leyes y legislar para crear  normas  que  garanticen los derechos de las personas en  estado de retiro.
Explicó que otra razón que justifica    modificar la Ley 352-98 es para establecer normas y   asignar los montos de  las  pensiones.
 Ya que los fondos   recaudados por el  Fondo de Pensiones  deben ser utilizados para otorgar pensiones  que les permitan a los beneficiarios solucionar sus necesidades básicas,  comentó.
Además expresó que  es improcedente que una persona    haya  trabajado  20, 30, 40 y hasta 50 años y no exista un procedimiento legal que se encargue de asignarle a tiempo su  pensión  y tenga  que pasar varios años mendigando  un derecho que le  corresponde por ley.
La señora Cayetano consideró que el Gobierno debe tomar como parámetro  para otorgar las pensiones  en base a los montos asignados   algunos artistas  y funcionarios   .
La dirigente de la entidad de la sociedad civil  dijo que  hasta el momento el único derecho que  las autoridades  les reconocen a los envejecientes es el derecho al voto porque el días de las votaciones   es  fácil observar como llegan las personas adultas en sillas de ruedas, en  andadores, muletas o en brazos de algún familiar a los colegios electorales a ejercer el derecho al voto.
La presidenta de la fundación saludó la campaña que   realiza  el Conape “Abuelo, Abuela conoce tus Derechos” con una finalidad educativa.

Oneyda Cayetano subervi
Presidenta, Fundacion Oneyda cayetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario