jueves, 4 de agosto de 2011

AGRADECIMIENTO A HELPAGE, POR EL BOLETIN REGIONAL HELPAGE LATINOAMERICA JULIO 2011

Por Oneyda Cayetano Subervi
 Por favor reciban un abrazo, de todos y cada uno de los miembros de la FUNDACION ONEYDA CAYETANO

Nos alegra saber que el BOLETIN REGIONAL HELPAGE LATINOAMERICA JULIO 2011, es por los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, porque trata nuestra preocupacion, ya que el 26 de abril del presente año enviamos a todos los representantes de Organismos internacionales a favor de los mayores, esta comunicacion via correo electronico, en la cual expresamos nuestra preocupacion en el sentido de que Los Derechos Humanos de Los Adultos Mayores no se cumplian a pesar de lo que establece LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, en su articulo 25 sobre la vejez.

Gracias por tomarnos en cuenta y  vamos a orar para que en la ONU escuchen a nuestros mayores del mundo.
Oneyda Cayetano Subervi
Presidenta-Fundadora
Fundacion Oneyda Cayetano
Republica Dominicana
Tel. (809) 274-84 99 y (809) 848-78 74
Correos: oneydacayetano@hotmail.com y fundaciononeydacayetano@hotmail.com


De: Info HelpAge LA (info@helpagela.org
Enviado: lunes, 01 de agosto de 2011 06:51:42 p.m.
Para:  'Elizabeth Ayoroa' (eayoroa@helpagela.org); 'Lisset Larico' (llarico@helpagela.org); 'Patricia Amatller' (pamatller@helpagela.org); 'Raquel Santelices' (rsantelices@helpagela.org); 'Rolando Jitton' (rjitton@helpagela.org)

                                                                                
  
  Especial por el Día Mundial de la Población
Envejecimiento y Acción
 
 

 Red HelpAge International América Latina. Julio de 2011
 
 
  
  HelpAge apoya a las personas mayores a exigir sus derechos, enfrentar la discriminación y superar la pobreza, de modo que puedan llevar una vida digna, segura, sana y activa
 

   



  © Fundación Horizontes, Bolivia
 

 



     
  Noticias:
Leer más en: www.helpage.org/es
· ( Incluir nota de Humala)
· 25.07.2011 ONU: La peor crisis humanitaria en el mundo. Sequía en África
· 21.07.2011 África oriental: millones de afectados por la sequia.
· 15.6.2011 15 de junio: Día Mundial de la toma de conciencia del abuso en la vejez
· 10.6.2011 Pensión no contributiva triunfa en proceso electoral peruano
· 19.5.2011 Altos directivos de Age UK y HelpAge visitan oficinas de Bolivia y Colombia
· 10.5.2011 Cumbre de la ONU: HelpAge propone incluir envejecimiento y Alzheimer
· 30.04.2011 Bolivia: Personas mayores en el mundo del trabajo
 
 
  
  País
 Índice

Bolivia
 20.1

Guatemala
 15.1

Honduras
 16.8

Nicaragua
 18.1

Paraguay
 22.8

 
 
  País
 Índice

Colombia
 29.8

Ecuador
 30.9

El Salvador
 32.2

Panamá
 33.6

Perú
 29.1

República Dominicana
 27.6

 
 
 País
 Índice

Argentina
 58.1

Chile
 59.1

Uruguay
 81.7

 
 
 
   Sitios de interés:
http://www.redcont.com/
http://www.eclac.org/
http://www.ilo.org/
http://www.unfpa.org/
http://www.inpea.net/
http://www.undp-povertycentre.org/
www.cepal.org/celade/
http://www.pidhdd.org/ http://www.pptunasur.com/
http://www.flacso.cl/
http://www.unfpa.org/
    País
  2000
 2020
 
Argentina
  13,5
 17,1
 
Bolivia
  6,5
 9,5
 
Brasil
  8,1
 16,6
 
Chile
  10,2
 20,1
 
Cuba
  14,3
 26,1
 
Nicaragua
  5,3
 9,8
 
México
  7,5
 15,1
 
Paraguay
  6,5
 10,8
 
Uruguay
  17,3
 21,2
 
América Latina y el Caribe
  8,3
 15,1
 
 
  
  
 
 
 
 
 
   
 
   
  América Latina está envejeciendo
¿Estamos preparados para esta inminente transición demográfica?

Activistas y representantes de organizaciones de personas mayores de distintos países de la región opinan sobre la transición demográfica y el envejecimiento de la población. Conozcamos sus opiniones frente a estas dos preguntas:

1.- ¿En su opinión considera que su país (Gobierno y sociedad civil) está consciente de la transición demográfica que se va a operar en los próxi­mos años?

2.- ¿Está su país preparado para asumir el desafío del envejecimiento que se operará en los próximos 40 años para dar respuesta a las demandas sociales y económicas de una población cada vez más madura, desde la perspectiva de sus políticas sociales?
 
 











  © Isabel Rivera/ LARDC
 
   

 
   
 
   
 
   
   









  © http://www.lapagina.com.sv/ naciona­les/16420/2009/09/02/Adultos-mayores-recibiran-50-dolares-desde-noviembre%20 — Edición digital del 02/09/2009
 
 

  





  © Portada de la publicación Enveje­cimiento, género y políticas públicas
 
 



  

  
 Se consolida  nueva alianza global por los derechos de las personas ma­yores

Una nueva instancia denominada Alianza Global por los Derechos de las Perso­nas Mayores fue creada este año con el objetivo de fortalecer los derechos y la voz de las personas mayores a nivel mundial.

La emergente institución está conformada por nueve organizaciones que actual­mente forman el grupo directivo, éstas son:

· Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Ve­jez (INPEA)
· Alianza  Internacional de Centros de Longevidad (ILC-Alliance)
· Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA)
· Asociación Internacional de Hogares y Servicios para el Envejeci­miento (IAHSA)
· Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG)
· HelpAge International
· Acción Global sobre el Envejecimiento (GAA)
· Age UK (Edad Reino Unido)
· AARP

La nueva alianza intentará llegar a las personas mayores de todo el mundo y asegurar que sus voces sean oídas por las Naciones Unidas (ONU) y sus Esta­dos miembros.

La Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores apoya la creación de nuevos instrumentos internacionales y regionales de Derechos Humanos   y está comprometida con el  desarrollo de capacidades a nivel nacional para crear instrumentos más eficaces  que garanticen los Derechos Humanos de las Perso­nas Mayores.

Para conocer más sobre el Trabajo desarrollado por la Alianza Global por los derechos de las personas mayores visite el sitio web http://www.rightsalliance.org/ o escriba al email de contacto: info@rightsalliance.org.

Comunicación Regional HelpAge International
Email de contacto: info@helpagela.org
 
 




  RUMBO A MADRID +10
 
 
 Antecedentes
1982
Se aprueba el Plan de acción internacional de Viena sobre el envejecimiento, ratificado por la Asamblea mundial sobre el envejecimiento.
1990
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1° de octubre Día internacional de las personas adultas mayores.
1991
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 46/91 adopta los principios de las Naciones Unidas para las personas adultas mayores.
2002
Madrid, segunda Asamblea mundial sobre el envejecimiento 159 Estados ratifican el Plan de acción internacional sobre envejecimiento. Plan Madrid
2007
Segunda conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe. Declaración de Brasilia. Gobierno de Brasil.
Cronograma
2011
En curso Revisiones y evaluaciones a nivel nacional sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en tema de derechos humanos, políticas públicas, género,
entornos favorables y otros.
Abril CEPAL-CELADE reparte cuestionarios a gobiernos para ir preparando sus informes de país con el apoyo de las oficinas  nacionales del UNFPA.
Noviembre Reunión intergubernamental previa a la revisión Madrid+10. Santiago de Chile, Gobierno de Chile y RIICOTEC.
Junio a septiembre UNFPA y HelpAge International contribuyen a las revisiones nacionales en 20 países en África, Asia y el Pacífico, Europa del Este, Asia Central, América Latina y el Caribe. Organizando discusiones de personas mayores.
Octubre La quinta campaña de Adultos mayores Demandan Acción (ADA) tendrá lugar en más de 50 países. El 1 de octubre, grupos de personas mayores apelarán a sus gobiernos por el cumplimiento de los compromisos adoptados en el  Plan Madrid y la Declaración de Brasilia. En América Latina están por iniciar la campaña: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, hasta la fecha.
2012
En curso Comisiones Regionales Económicas y Sociales de las NN.UU. de Asia del Este, África, Europa y Norteamérica; América Latina y el Caribe: y Asia Occidental consolidarán la información nacional relevada, generarán informes regionales y sostendrán reuniones de revisión regionales.
Marzo Tercera reunión regional intergubernamental sobre envejecimiento Madrid+10 . San José de Costa Rica. CEPAL y Gobierno de Costa Rica
Febrero Los hallazgos preliminares de los gobiernos nacionales y las entidades regionales serán presentados en la 50ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social de las NN.UU. en Nueva York.
2013
Febrero El Secretario General de las NN.UU. presentará un informe sobre la Segunda revisión y evaluación del Plan Madrid a los Estados miembros de las NN.UU. en la 51ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social en Nueva York. Asimismo, se presentará un informe sobre el Estado mundial de las personas mayores, preparado por el UNFPA y sus asociados.

Comunicación Regional HelpAge International
Email de contacto: info@helpagela.org

Para leer más sobre el Plan Madrid descargue la publicación Horizontes 77 en nuestra página Web wwww.helpage.org/es

  
 
  
 


   Editorial
Solemos pensar en América Latina como una región joven, extensa y
homogénea. Sin embargo, nuestra región a pesar de compartir una historia y una lengua común está llena de contrastes, es diversa,  y ciertamente ya no tan joven.  Para quiénes estamos familiarizados con la problemática, no es ninguna novedad que nuestra región está envejeciendo rápidamente y que su índice de envejecimiento es el más alto del mundo, sólo comparable con Asia.

El envejecimiento de la población es un claro indicador del desarrollo que se está operando en la región. Estamos presenciando grandes avances en las políticas económicas y sociales, sobre todo en salud. La mortalidad materno infantil está disminuyendo al igual que la tasa de fecundidad. Pero las condiciones del empleo no son mejores, el mercado laboral informal es cada vez más grande y desprotegido. Así, los sistemas de protección social no logran acompañar a todas las personas a lo largo de su ciclo vital.

La pregunta que nos mueve en esta edición del Boletín de la Red de HelpAge, nos ofrece una variedad de respuestas. Es evidente que algunos países de nuestra región están mejor preparados que otros. Chile es un buen ejemplo, consciente de su envejecimiento, ha llevado a cabo una serie de avances en materia de protección social como eje de sus políticas públicas para el logro del bienestar de su población durante todo su ciclo de vida.

En contraste, Panamá con un índice de envejecimiento moderado avanzado, aún no está del todo consciente del enorme reto que se le viene al frente, sus políticas sociales no logran alcanzar una visión de largo plazo para asumir este fenómeno transicional.

Un último comentario sobre el Perú, admite avances al visualizar el envejecimiento y al adulto mayor; pero aún falta conciencia sobre la profundidad del cambio demográfico. Las medidas hasta ahora tomadas no son consistentes ni sostenidas. Se espera que durante el flamante periodo Presidencial de Humala se materialice el programa Pensión 65 con carácter universal y vitalicio, como se comprometió con la Red ANAMPER durante su candidatura.

¿Estamos preparados para la inminente transición? Tal vez la pregunta nos conduzca a diversas respuestas; pero sólo a una conclusión:
¡Debemos estar preparados, no tenemos otra opción!

María Isabel Rivera Calvo
Oficial de Comunicación Regional Latinoamérica
HelpAge International 
Email de contacto: irivera@helpagela.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario