domingo, 15 de enero de 2012

REPUBLICA DOMINICANA ENVEJECE, FUNDACION ONEYDA CAYETANO

 
República Dominicana y Argentina, países con tendencias al envejecimiento poblacional

Santo Domingo, 19 de mayo 2010.- Argentina y la República Dominicana muestran claras tendencias al envejecimiento en sus poblaciones a pesar de encontrarse en momentos de transición demográfica, según indicadores sobre envejecimiento poblacional analizados a partir de los censos de población y vivienda en ambas naciones en los años 2001 y 2002 respectivamente.
Los datos forman parte del trabajo realizado por Enrique Peláez, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del CONICET- Argentina y Jafmary Féliz, encargada del Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La investigación determinó que República Dominicana se encuentra dentro del grupo de países en plena transición demográfica, mientras que Argentina pertenece al grupo de países con una transición demográfica avanzada.
Un estudio realizado en el 2005 por la CEPAL ofrece además cifras sobre la población de 60 años o más que viven por debajo de la línea de la pobreza y por debajo de la línea de la indigencia, tanto en Argentina como en la República Dominicana. Los envejecientes que viven por debajo de la línea de la pobreza en Argentina representan un 26%; un 14.6% tienen 60 años o  más y un 13.3% tienen 75 o más. Dentro del 34.9% de los que viven por debajo de la línea de la indigencia, un 23.1% tienen 60 años o más y un 12% 75 o más.
En la República Dominicana un 47% se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, de ellos un 50.7% tienen 60 años o más y un 54.7% tienen 75 o más. En la línea de la indigencia hay un 51.7%, los que tienen 60 o más años son el 55.8% y los que tienen más de 75 representan 60.9%
Existen diferencias entre ambas poblaciones envejecientes. En Argentina, gracias  al sistema de bienestar social que hubo en ese país en las décadas de 1950 y 1960, los habitantes de edad avanzada pueden hoy disfrutar de una buena situación financiera, que les permite continuar en hogares unipersonales o nucleares sin limitaciones económicas importantes. En la República Dominicana aún está muy enraizada la costumbre de no permitir que las personas ancianas vivan solas, por lo que es muy común que habiten en hogares extendidos, esto es, que vivan en casa de algún familiar.
Sin embargo, se prevé que para los próximos años el envejecimiento poblacional presentará un patrón más acelerado en la República Dominicana mientras que en Argentina será más lento. Para el 2030 se calcula que las tendencias comparativas serán muy paralelas.
Factores como el ahorro, el poder adquisitivo, la reintegración y flexibilidad de la fuerza de trabajo, protección social, las relaciones intergeneracionales, equidad social y de sexo, representan desafíos que hay que encarar para el desarrollo de las sociedades en general y de la población envejeciente en particular. El gran impacto del envejecimiento de la población es motivo para la exploración y análisis de las tendencias y repercusiones de este fenómeno.
 
Oneyda Cayetano Subervi

No hay comentarios:

Publicar un comentario