domingo, 15 de enero de 2012

¿QUE ES UN ASILO U HOGAR DE ANCIANOS POR ONEYDA CAYETANO SUBERVI?

¿QUE ES UN ASILO U HOGAR DE ANCIANOS POR ONEYDA CAYETANO SUBERVI?


Un Hogar de Ancianos es como una cárcel, con la diferencia que ellos, (los ancianos), no han cometido ningún delito penado por la justicia, sino por ser envejecientes, que no resuelven ningún problema a la familia, porque están enfermos y no pueden valerse por si mismos. 

En la familia no hay tiempo para cuidarlos, ni siquiera se preocupan por visitarlos, y este es un tipo de violencia intrafamiliar, porque a la raíz y tronco de la familia se le esta condenando a morir en el abandono y el desamor. ¿Qué se espera de los descendientes de esta familia?  Si hoy en día muchas familias cuentan con un gran apellido, empresas prestigiosas, mancipes o herencias, etc. es gracias al esfuerzo de las primeras generaciones, que hoy en día no cuentan ni con una mirada de comprensión.

Cuando alguien cae preso, no importa que haya cometido un homicidio, robado, violado, etc. se hace todo lo posible por visitarles y llevarles lo que sea, y se esfuerzan hasta que sean libres, pero a estos envejeciente no pueden, ni quieren dedicarles unos momentos, para brindarles un poco de cariño y ternura que tanto necesitan, pero asi es la vida.

LO QUE SI ESTA CLARO, ES, QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE

Lamentablemente todos les hemos dado la espalda, sin tomar en cuenta que todos, sin excepción, seremos ancianos, a menos que nuestro destino sea morir antes; y lo mas triste es que no estamos conscientes de que este puede llegar a ser nuestro hogar.

  EXTRAIDO DEL LIBRO HOGAR TRISTE HOGAR, ESCRITO POR ONEYDA CAYETANO SUBERVI, PRESIDENTA, FUNDACION ONEYDA CAYETANO. (AÑO 2005).

Dicho libro trata las experiencias y vivencias contadas por envejecientes dejados en los Asilos u Hogares de Ancianos, y el Leprocomio Nacional de Nigua en Republica Dominicana.




Recordemos la palabras de Reinhold Niebuhr quotes

American theologian, 1892-1971


“God, grant me the serenity to accept the things I cannot change, the courage to change the things I can, and the wisdom to know the difference.”


"Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia".



No hay comentarios:

Publicar un comentario