jueves, 6 de octubre de 2011

FUNDACION ONEYDA CAYETANO AGRADECE AL SEÑOR JACINTO GIMBERNARD.

GRACIAS SEÑOR GIMBERNARD!

EL  SEÑOR JACINTO GIMBERNARD PELLERANO, QUIEN ES MUSICO, ESCRITOR Y EN LA ACTUALIDAD SE DESEMPEÑA COMO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACION CORRIPIO,  GRACIAS A EL, SE REALIZO LA PRIMERA ENTREVISTA A LOS MIEMBROS DE LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO, EN EL PERIODICO HOY. EL SEÑOR GIMBERNARD, UNA PERSONA MUY NOBLE Y HUMILDE.
(En cuanto le presentamos nuestra preocupación por el abandono a los y las envejecientes en el país, inmediatamente gestiono dicha entrevista).

PRIMERA ENTREVISTA REALIZADA A LOS MIEMBROS DE LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO EN EL PERIODICO HOY,  SECCION (EL PAIS),
(A continuación compartiremos dicha entrevista).   
                 
FUNDACION TRABAJARA A FAVOR DE ANCIANOS

Por Leonora Ramírez S.
Redactor de Hoy

Jueves 8 de diciembre de 2005, 
Periódico Hoy (El País).
Verificar el descuido al que están sometidos la mayoría de los envejecientes que viven en Asilos, olvidados a veces por sus familiares y ordinariamente por los gobiernos que dilatan las pequeñas subvenciones, le abrió las puertas a la Fundación Oneyda Cayetano, una entidad que tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de vida de los ancianos.

Pero procurar recursos para que la atención que estos reciben sea mas adecuada no es el único propósito de esta institución, según las explicaciones de Oneyda Cayetano Subervi, su presidenta, quien declaro que también pretenden generar un cambio cultural en la sociedad, ya que para muchos las personas de edad son desechos.

El mercado ha creado la convicción de que con cirugías y cremas se va la vejez, pero que se hace con arreglar la carrocería si no se atienden las piezas internas, por esos el que visita un asilo pone los, manifestó Cayetano al cuestionar que la gente le de la espalda al tema de la ancianidad.

¨En esos sitios tu encuentras personas que en su juventud fueron sumamente valiosas, pero hoy están abandonadas, desprovistas muchas veces de afecto, y lo peor es que el gobierno no les da a esas instituciones los recursos que se requieren para que estos tengan una atención adecuada.

¨Hay gente que lleva a sus familiares a los asilos no solamente porque no tiene dinero para atenderlos,, a veces lo hacen  porque los consideran estorbos, y esos lo contactamos en las entrevistas que hicimos en varios asilos donde,  debe resaltarse, sus encargados se esfuerzan mucho para que tengan los cuidados elementales.

Previo a la creación de la Fundación, Cayetano Subervi realizo una investigación para constatar la situación por la que atraviesan los 21 asilos públicos de Republica Dominicana, donde aproximadamente viven  4,000 envejecientes.

Ese arqueo le permitió contactar que a los ancianos no solamente les falta medicamento, ropas y productos de aseo, sino también una mayor atención de parte de las autoridades.
A juicio, el caso más patético lo representa el Leprocomio Nacional Nuestra Señora de la Mercedes, ubicado en Nigua, San Cristóbal, dado el deterioro de la infraestructura.

¨Aunque las religiosas que tienen a su cargo este Centro hacen todo lo posible porque los internos tengan buenas atenciones, la falta de recursos limita esas intenciones. Pero además, las filtraciones están en todas partes, el agua cae en las camas, en el piso, en un lugar donde la higiene debe ser prioritaria ante la delicadeza de los enfermos que viven allí¨.
                                 


                                       EL SUEÑO DE LA FUNDACION  

A largo plazo, sin rayar en la utopía, la Fundación se propone conseguir recursos para dotar de diversos equipos terapéuticos que contribuyan con la salud física de los envejecientes. 

De hecho, como el equipo que forma parte de la entidad tiene como especialidad la terapia física, priorizaron también entre los objetivos la compra de caminadoras eléctricas, bicicletas estacionarias, camillas, pesas y otros instrumentos que necesitan las personas mayores para ejercitarse.

¨Esto parece un sueño, pero yo creo que con la ayuda de Dios podremos alcanzar nuestros objetivos, y aunque sabemos que no podremos en lo inmediato llevar la asistencia a todos los asilos del país, nos conformamos con iniciar este proceso que a lo mejor lo puedan continuar otras personas, ¨  dijo Cayetano.

En ese mismo sentido, Ernesto García, miembro de la Fundación, destaco que la sociedad no puede dejarle todo a las autoridades. ¨cada quien debe aportar un granito de arena para que los envejecientes del país vivan adecuadamente¨.


(Los miembros de dicha fundación que participaron en esta entrevista por el periódico Hoy fueron:
La señora Oneyda Cayetano Subervi y los señores Ernesto José García Ventura, Francisco Alberto Cayetano Subervi y Alexis Cayetano Subervi).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario