jueves, 6 de octubre de 2011

Campaña, DA TU FIRMA POR UNA VEJEZ DIGNA! de la Fundacion oneyda Cayetano.

Entrevista realizada a señor mayor, durante la Campaña: ¡DA TU FIRMA POR UNA VEJEZ DIGNA!, de la Fundación Oneyda Cayetano.

Anciano minusválido, enfermo vive en parque sector Honduras

29 de julio del 2007
Por Rafael Peralta R. (Periódico El Nacional)

Una institución benéfica celebraba una jornada de reclamo al cumplimiento de la ley sobre protección a la persona envejeciente, en el parque del sector Honduras, mientras en el centro del escenario, como elocuente coincidencia, un anciano enfermo, de 78 años y quien prácticamente vive allí, revelaba claramente la realidad de gran parte de las persona entradas en edad.

Ramón Antonio Torres, nacido en Amaceyes, Moca, permanece todo el día en el parque Republica de El Salvador, cuando no acostado en un banco, sentado sobre una silla de ruedas que ya no ruedan porque están rotas.

Con las piernas hinchadas   y llagosas, Torres no puede moverse ni siquiera a un hospital, pero hace poco lo llevaron al Francisco Moscoso Puello, donde dijo fue bien atendido, contrario al hospital Padre Billini, centro en el que según asegura lo trataron     ¨ como animal ¨.

Si se viera con el presidente Leonel Fernández, el quisiera ¨ explicarle las condiciones en que estoy, necesito ayuda, que el me proteja… quiero que me ayuden a llegar al hospital, ruedas para la silla, que yo pueda caminar, así sea montado, usted ve ¨.

Torres asegura que fue miembro de la Fuerza Aérea Dominicana durante doce años y luego trabajo como vigilante en el parque Mirador del Sur durante 25 años, a la pregunta de por que no es pensionado del Estado responde con voz casi apagada: ¨ Usted sabe como es esa gente, brutísima ¨.

Recibe ¨ comiditas ¨ por la asistencia de los vecinos y se guarece algunas horas de la madrugada en la casa de un sobrino que vive en la calle Félix Servio Ducoudray, pero antes de que salga el sol ya esta en el parque, de la avenida Italia, donde ve circular millones de pesos en formato de hojalata.

Entre tanto añora que un día se detenga allí el general retirado Pedro de Jesús Candelier, con quien trabajo en el Mirador Sur, ¨ para que me vea como estoy, muriendo a pedazos. Creo que el me va a ayudar ¨.

Muestra las piernas cubiertas por vendas hospitalarias, y describe las llagas juntando la punta del pulgar con la del índice para precisar la dimensión de sus lesiones: ¨ He tomado más de 100 antibióticos, pero mire eso… ¨¿ tu crees que yo quisiera estar así ? ¨.

Torres no es político, pero entre sus lamentos incluye que ¨ no tenemos quien ayude el país, que sea una muñeca… ¿no ofendo con palabras, verdad? ¨  Mas adelante añora el gobierno de Joaquín Balaguer, cuando a su juicio ¨ había de todo ¨.

Las coincidencias a veces no parecen tales. Durante el fin de semana, la Fundación Oneyda Cayetano estuvo en el parque Honduras buscando firmas para exigir el cumplimiento, y también modificación de la ley 352-98, que establece los compromisos y políticas a seguir por el Estado para ofrecer la debida protección a los ancianos desamparados.      

Y justo al lado de la actividad Torres parecía confirmar con su presencia el estado de abandono en que malvive gran parte de la gente de de edad avanzada.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario