miércoles, 13 de junio de 2012

Asilo de ancianos carece hasta de pan
| HOY.COM.DO | 23-02-2002
    

BOCA CHICA.- Hasta los créditos para el pan, el café, pañales desechables y el gas para cocinar fueron suspendidos al Hogar de Ancianas Nuestra Señora del Carmen, que funciona en Boca Chica, como consecuencia de las deudas acumuladas con los suplidores.
Sor Carmen Baquero, directora del centro, dijo que como consecuencia de la suspensión del subsidio por parte de la secretaría de Salud Pública, han pensado en cerrar el asilo, pero el 85% de las ancianas no tiene otro lugar a donde ir.
Dijo que pidió clemencia a la primera dama de la República, Rosa Gómez de Mejía, y la vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch.
La directora del Hogar de Ancianas expresó la situación es calamitosa al acumular tres meses del subsidios que les enviaba el gobierno.
"Debido a esa realidad vino el vendedor del pan y nos dijo que no podía dejarnos el producto. Nos llamó el del gas para decirnos que no podía seguir acreditándonos, luego llegó el del café y no dejó ni un paquete. Lo mismo ocurrió con los pollos", relató Sor Baquero.
Expuso que alertó a la Primera Dama y la Vicepresidenta sobre la necesidad de enviar a los abuelos a sus casas en caso de que en el presente mes no recibieran los subsidios atrasados.
"Nos comunicamos con doña Rosa y la doctora Ortiz Bosch advirtiéndoles que solamente aguantábamos este mes. Que si Salud Pública no nos pagaba nos veríamos en la obligación de enviar a los abuelos a sus casas, cosa muy difícil porque más del 80% no tiene familia", precisó.
Indicó que hay algunos familiares de ancianos que pueden colaborar, pero que como están acostumbrados a que se los den todo no aportan para que el hogar pueda seguir funcionando.
En el Hogar habitan 60 ancianas, pero dependen del lugar otras 25 personas que trabajan para mantener los servicios que se ofrecen.
La subvención que recibe el Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen es de RD$91,460, pero que de tres meses que las autoridades adeudan apenas uno llegó el pasado jueves.
Dijo que aún sin el retraso enfrentan dificultades, tras recordar que el 90% de las ancianas consumen pañales desechables que una caja cuesta más de RD$1,000.
Señaló que el centro se encarga del vestido de las abuelas, el aseo, el mantenimiento del edificio, los medicamentos, entre otras atenciones que como se observa no se resuelven con los recursos que reciben.
Recordó que el Hogar fue fundado por la extinta hermana del ex presidente Joaquín Balaguer, doña Enma Balaguer, en 1975, y que desde ese año reciben los mismos recursos por parte del gobierno.
Manifestó que el personal del centro hace esfuerzo extraordinarios para mantener el hogar en óptimas condiciones de higiene, ya que son seres humanos los que acogen con limitaciones físicas por la avanzada edad que tienen.
Señaló que la persona más joven allí tiene 75 años, por lo que la sociedad se puede imaginar las atenciones que necesita la mayoría. "Hay que hasta bañarlas, porque ya sus músculos no permiten su movilidad."
Consideró el actual como uno de los peores momentos que ha pasado el hogar de ancianos, debido a que en otras épocas no había retrasos en la entrega de la subvención.
Recordó que ella fue fundadora de ese lugar, en 1975, luego salió y se dedicó a la enseñanza, pero que regresó en el 2000 por disposición de la orden franciscana a la que pertenece.
Entrevistada en su oficina del hogar, Sor Baquero indicó que cuando ha ido a reclamar las subvenciones atrasadas a Salud Pública la respuesta ha sido que no hay dinero.
Reveló que otro de los problemas que atraviesan es que de Salud Pública cancelan a algunos de los que laboran en el hogar sin ninguna explicación, por lo que han tenido que disponer de los pocos ahorros para pagar mensualidades.
"Yo he tenido que pagar durante en el año 2001 y este año, hasta cinco, seis, nueve y diez salarios, que como observa de una subvención que a veces no llega, es poco lo que se puede hacer, porque se va estrujando el cheque y cuando viene a ver sólo te queda el papelillo", explicó.
La directora del Hogar de Ancianas Nuestra Señora del Carmen, pide al presidente Hipólito Mejía que no permita que cierren el hogar de ancianos de Boca Chica, ya que las abuelas no tienen a donde ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario