lunes, 28 de octubre de 2013

PLATA Y ORO, ADULTOS, SABIDURIA, HISTORIA Y EXPERIENCIA

FORTUNA DE SABIDURIA, HISTORIA Y EXPERIENCIA DE LOS ADULTOS EDAD PLATEADA Y ADULTOS DE EDAD DORADA
 
   
ADULTOS EDAD PLATEADA Y ADULTOS EDAD DORADA

FUNDACION ONEYDA CAYETANO

 
Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos
[Carta: Texto completo.]

Jefe Seattle

[Carta: Texto completo.]
Jefe Seattle
Nota
El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.
El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.
Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un  salvaje y no comprendo.
No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.
¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.
El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.
¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.
Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.
Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.
Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.
La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.
Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.
¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.
FIN

 
 
 
 
 
 
 
Descripción: http://k09.kn3.net/0965999D1.jpgDescripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRwOmGvZKv2Z8tCQVnDdi1YCFNT9cbSv6--IHc7-MQRUuIwDIGmKw
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 24 de octubre de 2013

ADULTOS EDAD PLATEADA Y EDAD DORADA


PLATEADA Y DORADA 

 FUNDACION ONEYDA CAYETANO            

ADULTOS EDAD PLATEADA









DE 60 A 80 ANOS SON LOS ADULTOS EDAD PLATEADA


ADULTOS EDAD DORADA

DE 80 A 100 AÑOS Y MAS SON LOS ADULTOS EDAD DORADA



LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO TIENE LA INICIATIVA DE CREAR NUEVA FORMA DE LLAMAR A LAS PERSONAS ADULTAS, COMO EDAD PLATEADA Y EDAD DORADA POR LOS AÑOS DE SABIDURIA Y EXPERIENCIA QUE AL PASO DE LOS AÑOS HAN CULTIVADO DURANTE TODA SU VIDA LAS PERSONAS DE MAS EDAD EN EL MUNDO.

 
 
 
MIEMBROS DE LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO SOLICITAN CUMPLIMIENTO Y MODIFICACION LEY 352-98

miércoles, 1 de octubre de 2008

SOLICITAN MODIFICACION LEY 352­­­─98




La fundación Oneyda Cayetano a beneficio de Envejecientes en Asilos y Hogar de Leprosos FOCBEAHOL entrego un documento al presidente de la cámara de diputados en el que proponen modificaciones a la ley 352-98 sobre protección a la persona envejeciente.

Oneyda Cayetano Suberví, presidenta de dicha fundación recordó que hoy 1ro. De Octubre es el Día Nacional del Envejeciente y todavía la ley no se cumple a plenitud y sugirió a su vez la construcción de un centro de atención integral para envejecientes
 
 
 


lunes, 7 de octubre de 2013

GOLDEN YEARS, SILVER YEARS, AÑOS DORADOS, AÑOS PLATEADOS.


SEÑORAS Y SEÑORES TERCERA EDAD, SEÑORAS Y SEÑORES CUARTA EDAD

SEÑORAS Y SEÑORES EDAD DORADA, Y SEÑORES  EDAD PLATEADA

HOMBRES Y MUJERES EDAD PLATEADA Y EDAD DORADA

INICIATIVA DE FUNDACION ONEYDA CAYETANO



LAS EDADES DEL HOMBRE SON LAS ETAPAS POR LA QUE HA PASADO LA HUMANIDAD DESDE SU CREACION SEGUN LA MITOLOGIA, CLASICA DE LOS DIOSES.

 

POR LO QUE EN FUNDACION ONEYDA CAYETANO TENEMOS LA INICIATIVA DE LLAMAR EDAD DORADA Y EDAD PLATEADA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE MAS EDAD EN EL MUNDO.

 
 
En Fundación Oneyda Cayetano estamos creando la iniciativa de llamar a los adultos mayores de acuerdo a su edad, SEÑORAS Y SEÑORES EDAD DORADA, EDAD PLATEADA.

 
SEÑORES TERCERA EDAD

SEÑORES Y SEÑORAS EDAD PLATEADA:

 

Los que tengan de 60 años a 80 años.

 

 SEÑORES CUARTA EDAD

SEÑORES Y SEÑORAS EDAD DORADA:

 

Los que tengan de 80 años a 100 años y más.

 


En ingles

 
Lord Golden Age



Lady Golden Age



Lord Silver Age


Lady Old Silver
 

Ladies and Gentlemen, Golden Age, silver Age


Golden years, silver years




En español

 
Señor edad dorada


Señora edad dorada

 
Señor edad plateada


Señora edad plateada


Señoras y señores edad dorada, edad plateada


Años dorados, años plateados

sábado, 5 de octubre de 2013

LAS JOYAS DE NUESTRAS FAMILIAS




LEY 352-98 DEBE SER CUMPLIDA Y RESPETADA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS SEÑORES Y SEÑORAS EDAD PLATEADA, EDAD DORADA DE REPUBLICA DOMINICANA.

MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LOS SEÑORES Y SEÑORAS EDAD PLATEADA EDAD DORADA DEL MUNDO.

EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA CONVIVENCIA CON NUESTROS SEÑORES Y SEÑORAS EDAD PLATEADA EDAD DORADA.



SEÑORAS Y SEÑORES EDAD PLATEADA EDAD DORADA
 
EL SABER DE LOS SEÑORES Y SEÑORAS EDAD PLATEADA, EDAD DORADA.



Cuando era joven pensaba: “Mi padre no tiene razón¨

Cuando era adolescente pensaba: “Mi padre, a veces, tiene razón”.

Ahora que ya tengo una edad y mi padre ya no se encuentra entre nosotros pienso “Cuanta razón tenía mi padre”


Antiguamente, cuando los señores y señoras de la edad plateada y edad dorada eran llamados viejos o ancianos; cuando para un hombre que le denominasen viejo o anciano era un orgullo; los más jóvenes se sentaban a su lado, al calor de un buen fuego, para oír la voz de la experiencia y los llamados consejos de ancianos resolvían pacíficamente conflictos que hoy acaban en violentas discusiones.


Hoy en día los señores y señoras edad dorada, edad plateada,  ya no son valorados, los hemos convertidos en miembros de la Tercera Edad y de otros epítetos para designarlos, supuestamente, de manera más civilizada; pero la realidad es que los hemos apartado de la sociedad, los hemos catalogado como personas que ya no son útiles, los hemos abandonado


como un mueble viejo en el desván. ¡Qué locura! ¡Cuánto hemos perdido! Toda la experiencia de una vida tirada a la basura.



Pero para esta sociedad eso es normal, para que los señores y señoras edad plateada, edad dorada puedan transmitir su saber, su conocimiento, es necesario escuchar  y, para escuchar, es preciso guardar silencio. Nuestra sociedad puede ser todo menos silencioso; quizás porque si calla y escucha podría oír lo que no desea escuchar.



Dejen que les cuente una historia:



Hace mucho tiempo, un hombre empezó a buscar la Sabiduría, viajó por todo el mundo, aprendió muchos idiomas y estudió con los mejores profesores; pero él sentía que no había logrado la Sabiduría.

 
Un día, en uno de sus muchos viajes, en lo más alejado de la ciudad, en una alta montaña se encontró con un señor edad dorada muy amigable y se sentó a charlar con él. Hablaron de sus viajes, de sus estudios y de su búsqueda. Cuando termino, el anciano lo miro y solo le hizo una pregunta:
¿Has buscado la Sabiduría en tu interior?
Aquel señor edad dorada no sabía idiomas, no sabía leer ni escribir, no conocía muchas teorías, pero sabía escuchar y sabía también que la experiencia enseña mucho y que existe una gran diferencia entre tener muchos conocimientos y tener Sabiduría. Nadie te puede dar la Sabiduría, esta está dentro de ti, si no la buscas en tu interior no la encontrarás jamás.
Ahora piensen y recapaciten y cuando vuelvan a pasar por ese parque donde todos los días nuestros señores y señoras edad plateada  y edad dorada se sientan a hablar de sus cosas piensen que alguno de ellos igual es mucho más sabio de los que ustedes llegaran a serlo nunca. No apartemos a estas joyas de nuestra vida, lo que perdemos es demasiado valiosos.

 
NUESTROS SEÑORES Y SEÑORAS EDAD PLATEADA EDAD DORADA
EDAD PLATEADA DESDE LOS 60 AÑOS HASTA LOS 80 AÑOS
EDAD DORADA  DESDE LOS 80 AÑOS A LOS 100 AÑOS Y MÁS
 
TERESA DE CALCUTA
Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1910, Skopie, República de Macedonia
Fecha de la muerte: 5 de septiembre de 1997, Calcuta, India
Premios: Premio Nobel de la Paz, Bharat Ratna, Más
 
 
 
JUAN PABLO II
Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyła, fue el 264.º papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.
Fecha de nacimiento: 18 de mayo de 1920, Wadowice, Polonia
Fecha de la muerte: 2 de abril de 2005, Palacio Apostólico Vaticano, Ciudad del Vaticano
 
MAHATMA GANDHI
 
 
Mahatma Gandhi fue un abogado, pensador y político indio. મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી en guyaratí मोहनदास करमचंद गांधी en escritura devanagari mohana-dāsa karama-chaṅda gāṅdhi en AITS en español se pronuncia /mójan das karamchánd gándi/ Wikipedia
Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1869, Porbandar, India
Asesinato: 30 de enero de 1948, Birla House
 
 
NELSON MANDELA
 
Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba; abogado y político sudafricano.
Fecha de nacimiento: 18 de julio de 1918 (edad 95), Mvezo, Sudáfrica
Películas y programas de televisión: Recordando a Ana Frank
Hijos: Makaziwe Mandela, Makgatho Mandela, Madiba Thembekile Mandela, Zenani Mandela, Zindziswa Mandela
Cónyuge: Graça Machel (m. 1998), Winnie Madikizela (m. 1958–1996), Evelyn Mase (m. 1944–1958)
Premios: Premio Nobel de la Paz, Bharat Ratna, Persona del año, Más
 
TENZIN  GYATSO
 
Llamado Kundun, o Tenzin Gyatso es el XIV Dalái Lama del Tíbet, también llamado "portador del loto", líder religioso del Budismo Tibetano. Nació el 6 de julio de 1935 en Amdo, en el este de Tíbet, con el nombre de Lhamo Dondhup.
Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1935 (edad 78), Taktser
Hermanos: Jetsun Pema, Thubten Jigme Norbu, Tsering Dolma
Premios: Premio Nobel de la Paz, Premio Templeton, Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos
Padres: Diki Tsering, Choekyong Tsering
 
 
 
SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
 
Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1936 (edad 76), Buenos Aires, Argentina
Libros: Sobre el cielo y la tierra
Padres: Mario Jose Bergoglio, Regina Maria Sivori
 
HELEN KELLER
 
Helen Keller fue una autora, activista política, y oradora estadounidense sordociega. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1880, Tuscumbia, Alabama, Estados Unidos
Fecha de la muerte: 1 de junio de 1968, Easton, Connecticut, Estados Unidos
Películas: The Miracle Worker
Premios: Medalla Presidencial de la Libertad
Padres: Arthur H. Keller, Kate Adams Keller
Hermanos: Mildred Keller, Phillips Keller



SEÑORA EDAD DORADA MAS VIEJA DEL MUNDO

 
LA PERSONA MAS VIEJA DEL MUNDO- 130 AÑOS DE EDAD
 
informacion-interesante5

By Jorge Luis.

Informacion-interesante5Oficiales de policía de Kazakhstan (Reino Unido) han encontrado a quien podría ser la mujer más vieja del mundo.

 

Sakhan Dosova es el nombre de esta señora, y habiéndo nacido en 1879, este 27 de marzo estaría cumpliendo 130 años. Ni más ni menos.

 

Entre los datos anecdóticos de su historia, esta mujer tenía ya 10 años cuando Adolf Hitler nació. Y vivió el inicio de la segunda guerra mundial cuando tenía 60.

 

Sakhan Dosova comenta que ella jamás ha comido golosinas. “No me gustan” comenta. También afirma que nunca ha tomado pastillas o algún tipo de medicina en su vida. Lo que si disfruta es de comer mucho queso cottage.

 

¿El secreto de su longevidad? Ella dice que es su sentido del humor. Le encanta reir mucho durante el día, y se ve la vida de la forma más positiva posible.
 
 

Por la falta de documentos (es decir su inexistencia por la antigüedad) no se ha podido comprobar “oficialmente” que esta mujer tenga efectivamente 130 años exactos, aunque eso es lo que ella afirma

 
¿Quién parece de mayor edad? ¿Sakhan o Edna? Quién sabe. Lo que si es cierto y podemos asegurar, es que la risa y el buen humor ayudan a combatir todo mal. Y también la edad.

Actualmente la mujer más vieja del mundo es la estadounidense Edna Parker, de 115 años de edad. Veamos un video a continuación sobre ella:
 

  (A CONTINUACION ALGUNAS HISTORIAS DE LAS SEÑORAS Y SEÑORES DE EDAD DORADA, EDAD PLATEADA   DE REPUBLICA DOMINICANA Y SUS VALORES HUMANOS)


SEÑORA EDAD PLATEADA CASANDRA DAMIRON


CASANDRA DAMIRON


La Soberana de la Canción

Nació en Barahona el 12 de marzo de 1919 y murió en Santo Domingo el 5 de diciembre de 1983 a los 64 años de edad. Llamada «La Soberana de la Canción» promovió los ritmos folclóricos dominicanos en especial el merengue.


Casandra Damirón era una de las cantantes dominicana, más importante y conocida de su época, ya que ella marcó un antes y un después en su género musical.


Hoy día es conocida por todos los dominicanos como la «Gran Mujer de la Canción Dominicana»; en honor a ella, desde 1985 se celebran los Premios Casandra, los cuales son los premios más importantes del medio artístico dominicano.




SEÑORA EDAD DE PLATA, MAMA TINGO

HABLEMOS DE MAMA TINGO


FLORINDA SORIANO MUNOZ

Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingo)
 
        

Florinda Muñoz Soriano mayormente conocida como Mama Tingo fue una luchadora campesina en defensa de los derechos del campo en República Dominicana, murió luchando por el despojo de tierras injustificado a los campesinos residentes en Hato Viejo de Yamasá.

Biografía[editar · editar código]

Nació en el sector de Villa Mella del Distrito Nacional en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana el día 8 de Noviembre del 1921.[1] Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922 y contrajo matrimonio a la edad de 30 años con el campesino llamado Felipe.
Trabajo sus tierras durante décadas junto a su esposo y más tarde un terrateniente reclamo las tierras, aunque era analfabeta eso no la limito, sino que lucho por los desposeídos.
A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras.
Mama Tingo que pertenecia a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezo la lucha en beneficios de los campesinos de Hato Viejo que consideraban suyas por haberla ocupado y trabajado durante mas de medio siglo, a pesar de su avanzada edad encabezo la lucha participando con calor en la diraccion de las movilizaciones realizadas por los campesinos.[2]
El terrateniente cerco con alambres de puas más de 8,000 tareas de tierras y con tractores arranco la cosecha de los campesinos. El 1ro de Noviembre del 1974 los campesinos de Hato Viejo se presentaron ante el Tribunal de Monte Plata donde se conocía el caso, pero el terrateniente Pablo Díaz no asistió a la audiencia. Al regreso de Mama Tingo a su finca se encontró con la información de que el capataz Ernesto Díaz (Durín), empleado del terrateniente Pablo Diaz había soltado a los cerdos de Mama Tingo, ella fue a amarrarlos, pero el capataz permanecia escondido en el lugar y aprobecho el momento donde le disparo con una escopeta, Mama Tingo intento defenderse con un machete pero dos disparos, uno en la cabeza y uno en el pecho la dejaron sin vida. Murió en Hato Viejo a la edad de 60 años.

Legado[editar · editar código]

Hoy en dia es una líder de la lucha por tierra de los campesinos en República Dominicana y por medio de ello consiguió que más de 300 familias obtuvieran sus tierras. Es considerada un simbolo en la lucha por la tierra y un ejemplo a la mujer del campo, una de las estaciones del Metro de Santo Domingo lleva su nombre en su honor
 
 


Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de  Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

 
LEGADO


Fue una líder campesina de nuestro país que, se destacó por defender el derecho que tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperación de tierras que estaban en manos de terratenientes ,  políticos y militares que las habían adquirido de manera fraudulenta, adueñándose de prados y hatos que habían sido cuna y medio de trabajo y subsistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.

 

Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente.

 
MUERTE


Murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años de  Joaquín Balaguer el 3 de noviembre de 1974 en Gualey Hato Viejo,  Yamasa murió de manos de Ernesto Díaz quien la asesino al ella interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Díaz, le segó la vida frente a su esposo. A la hora de su muerte tenia 53 años de edad.



LA LUCHA  SINDICAL CAMPESINA: MAMA TINGO

 
El primero de noviembre  de cada año se conmemora el  aniversario  de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974  en Gualey, Hato Viejo, Yamasa, en República Dominicana.

 

 SANTO DOMINGO. OCTUBRE 2006

 

 Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó),  es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en República Dominicana y toda América Latina y el Caribe.

 

 Mamá Tingó era un militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.

 

 Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz   ( Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.

 

 Después de plantear una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín).

 

 La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) denunciaron a nivel nacional e internacional  este asesinato.  Hay que destacar la labor del periodista Juan Manuel García, quien realizó varios reportajes, antes y después del asesinato, sobre la situación de los campesinos en esa comunidad; toda la prensa nacional, radio, periódicos  y televisión destacaron ese asesinato.

 

 Décimas, poemas y canciones resaltaron las virtudes de la líder sindical campesina, entre ella un merengue escrito por Yaqui Núñez del Risco e interpretado por  el cantante Johnny Ventura titulado « Mamá Tingó », y la referencia de la cantante argentina Mercedes Sosa durante el espectáculo «  7 días con el Pueblo », que organizó la CGT.

 

 Pero el asesinato de Mamá Tingó no es un caso aislado en la lucha por la tierra. El 30 de junio de 1975, en Alto de Peguero, El Cuey, en El Seybo, fue asesinado Dionisio Frías   (Mister Beca) también militante de las ligas agrarias cristianas.

 

 En Honduras ocurrió la Masacre de la Talanquera, el 18 de febrero de 1972, y las Masacres de Santa Clara y Los Horcones, el 25 de junio de 1975 en OLANCHO, donde fueron asesinados 25 campesinos, entre ellos 2 sacerdotes. Lidia Madariaga, de Nicaragua, líder campesina, fue asesinada, cuando estaba embarazada de su cuarto hijo.

 

 Los asesinatos de líderes campesinos en Colombia y Brasil son permanentes y en masa, siendo estos dos países los de mayores atropellos a los derechos elementales de los campesinos; pero los asesinatos también han ocurrido en diversas ocasiones en El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay.

 

 Recientemente fue asesinada en Colombia Cecilia Gallego, Secretaria femenina de Acción Campesina Colombiana (ACC), también han sido asesinados otros dirigentes campesinos en otros países  latinoamericanos.

 

 Mamá Tingó es un ejemplo de la participación de las mujeres en el sindicalismo y en la lucha para que la tierra de los hombres y mujeres que la trabajan.

 

 Al conmemorarse el 30 aniversario del asesinato de Mamá Tingó, rendimos  homenaje a todos los mártires agrícolas de América Latina y el Caribe, reconocemos a las mujeres trabajadoras rurales, que  trabajan  en regiones donde la lucha  por  la tierra es la más peligrosa del mundo.

 

 El sindicalismo dominicano y latinoamericano considera a esa mujer campesina, Doña Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), como un ejemplo de las personas organizadas.

 

 En ocasión de el aniversario de este asesinato, la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) organiza cada año  un Encuentro de Campesinos Mamá Tingó, para analizar la situación del campesinado dominicano y elaborar un PLAN DE LUCHA DE LOS CAMPESINOS.

 

                                                ANECDOTAS

 

 Desde la muerte de Mamá Tingó, quien fuera un símbolo de la lucha y defensora de los derechos del campesino en América Latina y el Caribe, Juan Muñoz de la Cruz, su primo, recuerda cada año aquellas vivencias.

 

  “Éstos eran terrenos comuneros, pero que tenían dueño. Se decía que las tierras eran de unos Marchena, pero la gente siguió trabajando...

 

 Vino el mayor Román, jefe de las Fuerzas Armadas y le compró dizque a la gente, vino desalojó y esta parte la cercó un tal Carbucia, no dejaban que uno trabajara y empezó esa lucha’’, cuenta Muñoz de la Cruz.

 

 Más adelante Román vendió las tierras a Virgilio Pérez Bernard para sembrar piña, lo que activó la lucha y provocó el apresamiento por un mes de decenas de agricultores.

 

 Luego Mamá Tingó y un señor conocido como Higinio arrendaron por un año un terreno, y llegaron los tiempos de campaña balaguerista, y los políticos prometieron que repartirían la tierra. Empero lo que hicieron fue cercar los terrenos, provocando así la movilización de todos para asegurar sus terrenos con alambres de púa.

 

  “Ella empezó a moverse por los partidos, nosotros teníamos ya la organización Liga Agraria Cristiana de la FEDELAC y estábamos afiliados a la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), que siempre defendió a los campesinos, entonces cuando se empezó a tratar de verse con los políticos y cuando ellos ganaban no daban la cara. Vio que los campesinos estábamos en lucha y entonces se unió con decisión y sin miedo, se hizo cargo de todo y se hizo dueña y vocero de todos’’, comentó el primo de 73 años de edad.

 

 Recuerda que formó en una ocasión un movimiento de niños y ocupó la sindicatura de Yamasá en su defensa por la tierra. Sus agresores no sabían que al matarla las acciones se recrudecerían.

 

  “Valió la pena porque se consiguieron las tierras y producen pimientas, cada quien trabaja, siembran naranjas y hay hasta granjas de pollo. Si no hubiese sido por ella fuera peor, aunque siguen los enfrentamientos entre los mismos campesinos’’.

 

Aunque Muñoz de la Cruz entiende que en su época la lucha valió la pena, en el poblado hay muchos intereses encontrados. En efecto, allí existen versiones de que hasta la familia de Mamá Tingó se disputa terrenos y parte de su buen nombre. Por igual, se han disgregado y nadie defiende sus ideales.

 

 Inspirado en la valentía de Florinda Soriano (Mamá Tingó), Brígido Nolasco, profesor de primaria y quien fuera su vecino en Gualey (hoy Sabana Grande), conserva unos apuntes que escribió hace un tiempo para ella, y reconoce lo servicial que era la sindicalista campesina.

 

  “Ella era una persona trabajadora, vendía leña a las panaderías y carne para criar dignamente a sus hijos”, refiere al remembrar la disputa de su tierra con el terrateniente Pablo Díaz, luego que ella pusiera una querella en su contra y ordenó su muerte a través del capataz Ernesto Díaz (Turín).

 

 Fue en medio de una discusión cuando éste dispuso que le soltaran los cerdos con miras a despojarla de sus terrenos, y le dijo que de no cederlos quería que la mataran.

 

  “Ella y su esposo fueron donde Balaguer a ver si les cedían la tierra, pero les hacían promesa y no hacían nada, era su deseo comprarla, pero actuaron muy tarde”.

 

Entre sus apuntes, Brígido dice que Mamá Tingó era oriunda de San Felipe de Villa Mella;  llegó un día al lugar en que más tarde contrajo matrimonio con Felipe Muñoz, procreando siete hijos, a quienes cuidaba y protegía junto a una hermana. ‘’Ni ella ni su esposo tuvieron oportunidad de asistir a la escuela, vivían con el pan de cada día”.

 

RELEVOS

 

 Una hija de crianza de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), ha continuado la lucha, junto con otros compañeros y compañeras sindicalistas de la región de Yamasá;  ella se llama Jesús María de Paula, mejor conocida como Enriqueta.

 

 En el año 2000 el  Programa Mundial de Alimentación (PMA), de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, rindió homenaje a Jesús María de Paula, líder de la Federación de Mujeres Campesinas Mamá Tingó, de República Dominicana, por su labor en favor de mejorar la condición del sector campesino.

 

 Las vivencias experimentadas por Enriqueta junto a Mamá Tingó, a pesar de su corta edad, la impulsan a continuar la lucha que iniciara la líder comunitaria y sindicalista, proponiéndose esto como meta en la vida.

 

 En octubre  2005, el síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, develizó una tarja en honor a la heroína campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada en 1974. La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma. Al acto asistieron hijos y hermanos de Mamá Tingó, y grupos de dirigentes comunitarios.

 

 Mamá Tingó es un ejemplo en la lucha en defensa de los intereses de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, para que no hayan NI HOMBRES SIN TIERRAS; NI TIERRAS SIN HOMBRES

 

 
 
 
 
   
 

TIENE 111 AÑOS


SEÑORA EDAD DORADA PAULA CARABALLO

La que se presume es la persona más vieja de Hato Mayor pide ayuda del gobierno

DOÑA PAULA CARABALLO PIDE PISO DE CEMENTO Y ZINC PARA LA CASA DONDE VIVE


 

 
Manuel A. Vega

 
Hato Mayor

 
Una anciana de 111años, la que se presume es la persona de mayor edad en esta provincia, pide a las autoridades ayuda,  ya que no quiere morir en la casa donde vive con piso de tierra y el techo lleno de agujeros.  “Porque aquí llueve adentro y escampa afuera”.

 

La pobreza es visible en hogar donde vive Paula Caraballo, que no deja de decir: “Soy pobre, mis hijos son pobres también, apenas me dan la comida. Recibiré del gobierno lo que me den”, indica la anciana.

 

La longeva mujer, que recuerda episodios de los gobiernos de Lilí, Horacio Vásquez y Trujillo, sostiene que ha llegado a esa edad porque en su época se comía más carne que víveres y arroz.

 

Nació en 1901 en Bayaguana. Paula llegó a Hato Mayor a principio de la década de 1930, durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

 

Con su esposo, Bonifacio Aquino, ya fallecido, procreó ocho hijos, siete de ellos con vida, todos sobrepasan los 60 años de edad, citando a Reina, Alipio, Domingo, Amado, Melania, Calazán, Juana (fallecida) y Norys Aquino Caraballo

 

“Yo comía muchos plátanos con carne y bacalao asado, pero ahora estoy comiendo pajita que mis hijos pobremente me pueden dar”, sostiene la anciana, que no deja de mover sus piernas cuando gesticula la boca para hablar.

 

Laboró la tierra con su esposo, llegando a sembrar cacao, café y rubros agrícolas, para ayudarlo en el sostén de los hijos.

 

“No era enfermosa, la enfermedad mía es la edad, pero  no sufro de nada, mi quebrando están en los años y la preocupación de irme de esta tierra viendo la casa donde vivo con piso de tierra y goteras por doquier”, acotó.

 

 La cama donde duerme tiene como sostén cuatro pedazos de block y las rajas que tienen las tablas de palma provocan que la claridad alumbre la habitación.

 

La anciana, que mide unos 6.8 pulgadas, camina y se moviliza por la comunidad del Kilómetro 15 y solo presenta problema en la visión.

 

Actualmente, doña Paula Caraballo está residiendo en casa de su hija María Aquino Caraballo, quien tiene unos 75 años, en la comunidad conocida como Kilómetro 15, sección Juan Jiménez, de Hato Mayor del Rey, donde jóvenes y adultos van a escuchar las historias que narra de gobiernos de inicio del pasado siglo.

 

Las hijas están sorprendidas con la longevidad de su madre, atribuyendo su alargada vida a la pureza del aire campesino y a que en la antigüedad se comía sano y muchos.

 

Cuando Paula nació, en los campos dominicanos, se cocinaba con manteca de cerdo y del extraído de la copra de coco.

 

A su edad, sigue siendo útil, ya que es requerida por alcaldes pedáneos para gestionar ante la oficialía civil, actas de nacimientos tardías a personas de la comunidad.




SEÑORA EDAD DORADA, MARIA RODRIGUEZ


COTUÍ

 
COTUÍ:-María Rodríguez nació en 1894 en un paraje de este municipio y todavía comparte con familiares, amigos y otras personas, a pesar de sus 116 años.

 


 



 

 
Tenía cinco años de edad cuando asesinaron a Ulises Heureaux, Lilís. Bailó sus primeras piezas musicales en el siglo antes pasado. Vivió la esencia misma del asesinato de Mon Cáceres mientras se movía de ciudad a ciudad. Desde Julia Molina hasta Miches desde Sabana de la Mar hasta otras importantes ciudades de la República.

 
Madre de dos hijas, la más joven muerta y la mayor con 89 años de edad, “nos relata  su vida desde la grandeza de Lilis hasta las travesuras de Trujillo, aunque según confiesa el mejor presidente que tuvo el país fue Joaquín Balaguer a quien admiró en toda su trayectoria gubernamental”.

 
Doña María vive en una casa de tabla de palmas dentro de un ambiente familiar donde todos sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y “Chornos” fumando su pipa con tabaco puro y sentada en una mecedora que según ella es su mejor amiga.

 
El alcalde de la comarca no la visita como esperando que deje su existir para aprovecharse de la vendimia política en un discurso despampanante y declararla la mujer más vieja de la República Dominicana y quizás una de las mas ancianas del mundo.

 
En el caso de doña María, ya ella no puede ir con pancartas a vociferar arengas a favor de algún político para ver si consigue una buena vivienda.

 
Gracias a Dios que su familia se ha encargado de mitigar su pobreza y por lo menos toda la familia la atiende con amor y denuedo.

 
Esta dominicana de cepa “Cibaeña” se cobija con sus tataranietos, nietos, quienes le hacen la vida agradable a pesar de sus entrados años.

 
Ellos, los domingos les cantan canciones de escuela, religiosas y de cuando en cuando sus recuerdos favoritos que son los merengues de la época de Lilis.

 
En el caso de la mujer más vieja del mundo, María de Jesús, una anciana portuguesa que nació el 10 de septiembre de 1893, era la persona de más edad desde que la estadounidense Edna Parker falleciera en noviembre con 115 años y 220 días.

 

 Para María Rodríguez todos los días son días de la madre, aunque El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres.

 
Se celebra en diferentes fechas del año según el país, pero en la Bija en el barrio La Chinola todos los días se celebra el día de las madres para esa encantadora mujer que su hija y sus familiares viven orgullosa de ella en todos los dinteles de su existencia.

 
La mujer gloriosa y virtuosa que por sus ojos ha pasado gran parte de la historia dominicana dice que se conforma con terminar sus días viendo a sus familiares, sentada en una mecedora de las antiguas y fumándose una pipa con el mejor tabaco del mundo que es el dominicano.

 

Cuando ya nos despedíamos, sus familiares nos retaron a que regresásemos para pasar un día con esa mujer dominicana llena de unos ojos vivarachos que se enorgullece de haberse criado pegada de una ubre de chiva y no tenido que visitar jamás al médico dentista, porque ella misma se extraía sus piezas dentales.

 
Cuando nos alejábamos y mirando el verdor de la campiña dominica y el roce fragante de una mujer dominicana nos sentimos orgullos de haber terminado con ese empeño de entrevistar a la mujer, quizás, más vieja de la tierra de Duarte.




SEÑORA EDAD DORADA, ANA GREGORIA DISLA


ORGULLO DE NUESTRO BARRIO; Ana Gregoria Disla (GOYA)......Mas De 100 Años De EDAD




Ese es su nombre; ANA GREGORIA DISLA Conocida popularmente como "DOÑA GOYA", residente en la calle MANUEL DE JESUS TAVAREZ Numero 69 entre las calles abua rodriguez y onofre de lora de PUEBLO NUEVO.

Doña "goya" es la la persona mas antigua del sector y una de las mas viejas de toda Republica Dominicana. Se dio a conocer en el sector por ser la pionera en vender PASTELITOS, AREPA y entre otros alimentos, en el dia de hoy nos dirijimos hacia su casa para tomarle esta fotografia y averiguar bien su edad, y aunque no se pudieron poner de acuerdo todos sus familiares con la exactitud de su fecha de nacimiento pudimos ver con nuestros propios ojos una CEDULA DE IDENTIDAD que data desde el 1901, osea que estamos hablando de casi 110 años, tomando en cuenta que varios de sus allegados me dijeron que la fecha no esta correcta porque ella es mas vieja que lo que dice dicho documento ya que en los tiempos que ella nacio no se certificaban las personas que nacian en lugares remotos por lo dificil que era llegar a un hospital o centro de registracion.

DOÑA GOYA tuvo 4 hijos del cual uno de ellos es el POPULAR "CARTERO FELIZ" Lepido Disla, El Papa De EDWARD COMPRAVENTA, aquel señor que entrega las cartas en todo el sector de LA BAHIA.

 

Por sus ganas de vivir y por ser nuestra persona mas antigua del barrio, www.pueblonuevonews.com reconoce a ANA GREGORIA DISLA (GOYA) como nuestro Orgullo.