viernes, 30 de agosto de 2013

CONAPE, LA LEY NO. 352-98, LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, ABUELAS Y ABUELOS EN REPUBLICA DOMINICANA.


MIEMBROS DE LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO SOLICITAN CUMPLIMIENTO Y MODIFICACION DE LEY 352-98

miércoles, 1 de octubre de 2008


SOLICITAN MODIFICACION LEY 352­­­─98




La fundación Oneyda Cayetano a beneficio de Envejecientes en Asilos y Hogar de Leprosos FOCBEAHOL entrego un documento al presidente de la cámara de diputados en el que proponen modificaciones a la ley 352-98 sobre protección a la persona envejeciente.

Oneyda Cayetano Suberví, presidenta de dicha fundación recordó que hoy 1ro. De Octubre es el Día Nacional del Envejeciente y todavía la ley no se cumple a plenitud y sugirió a su vez la construcción de un centro de atención integral para envejecientes




(OTRA).


FUNDACION ONEYDA CAYETANO PIDE CONAPE ESTADISTICAS ENVEJECIENTES BENEFICIADOS POR ENTIDAD,

EL CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ENVEJECIENTES ES UNA INSTITUCION DEL ESTADO DOMINICANO, QUE SEGUN LA LEY NO. 352-98 ESTA CREADA CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDAD DE LOS ADULTOS MAYORES DOMINICANOS




LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO PIDIO A LA DIRECTORA DEL CONAPE, LAS ESTADISTICAS CLARAS Y PRECISAS, DE LOS Y LAS ENVEJECIENTES QUE SE BENEFICIAN DE LOS CASI 200 MILLONES QUE RECIBEN DEL PRESUPUESTO NACIONAL.

PERO LAMENTABLEMENTE LE ENVIARON UN LISTADO DE LOS ENVEJECIENTES QUE DIZQUE SON BENEFICIADOS CON LAS TARGETAS SOLIDARIDAD, ENTIDAD QUE DE IGUALMANERA RECIBE SU PROPIO PRESUPUESTO.

EN CUANTO A LA LEY 352-98, EL UNICO ARTICULO QUE CUMPLE ES EL ARTICULO 23 QUE ES EL QUE ESTABLECE LA CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DE PERSONA ENVEJECIENTE, CONAPE, YA QUE LO QUE SE NECESITABA ERA UNA INSTITUCION PARA CREARLES MAS EMPLEOS A LOS PELEDEISTAS, PERO NO QUE CUMPLA CON LA GRAN NECESIDAD, EXCLUSION Y POBREZA QUE TIENE EL ADULTO MAYOR EN REPUBLICA DOMINICANA.



REPUBLICA DOM
 

CAMPAÑA, ¨ NO VIOLENCIA CONTRA ENVEJECIENTES ¨ FUNDACION ONEYDA CAYETANO
COMUNICACIÓN ENVIADA POR LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO AL DR. JOSE MIGUEL HERNANDEZ PEGUERO, EXPROCURADOR FISCAL DEL D.N. DICHA PROPUESTA FUE SOLICITADA EN EL AÑO 2007.

                                                                                       07 de diciembre del 2007
                                                                                      Santo Domingo, D.N.

Señor
DR. JOSE MIGUEL HERNANDEZ PEGUERO
 Procurador Fiscal del Distrito Nacional
Su Despacho.

Honorable y Distinguido Dr. Hernández Peguero;

Es un honor dirigirme a su digna persona, con el fin de saludarle y ha la vez hacer de su conocimiento mis inquietudes en cuanto a las Fiscalias Barriales, ya que se que son dirigidas para niños, niñas, adolescentes, y mujeres maltratadas pero no tengo conocimiento, si también son dirigidas a realizar su ardua labor a favor de los envejecientes en cuanto a escuchar sus quejas por agresiones, maltratos, violaciones y marginalidades a los que son sometidos por familiares y particulares.

Son miles y miles de casos que se presentan a diario, en los que han perdido sus vidas en manos de desarmados y no se les da el verdadero castigo que merecen.

Nuestra Fundación esta luchando para que la ley 352-98 sea modificada y tomada en cuenta para que se respeten los derechos de los ancianos.

Por tanto lo antes expuesto rogamos sus sugerencias y opiniones, para si esta en sus posibilidades, en dichas Fiscalías también se incluyan las facilidades a estas personas, ya que son tan indefensas y están muy desprotegidas por toda la sociedad dominicana.

Esperando contar con sus valiosas opiniones, y pidiendo al Señor Todopoderoso que lo duplique en bendiciones para usted y su familia.

 
Queda de usted llena de esperanza

 
Muy atentamente

 
ONEYDA CAYETANO SUBERVI
Presidenta-Fundadora
Fundación Oneyda Cayetano   

 ASESINATOS DE ANCIANOS/AS,  ¿POR QUE SI SON PERSONAS INDEFENSAS?

PERIODICO EL HIGUAMO

Para robarle dinero de una paletera, desconocidos mataron a palos anciana de 80 años

MANUEL A. VEGA. EL SEIBO.- Desconocidos mataron a palos y estrangularon a una anciana de 80 años aparentemente para robarle el dinero de una paletera, reportó el coronel policial, René Luna.
El crimen ocurrió en la comunidad de El Aguatico, a 10 kilómetros al norte de El Seibo.

Altagracia Cabrera Santana fue encontrada en el suelo en la sala de su casa con golpes en la base central del cráneo y la cara, con una sábana azul en el cuello y señales de que fue asfixiada. Al lado del cuerpo había varios machetes.

La anciana vivía sola y tenía una paletera. Las autoridades policiales y judiciales presumen que el móvil del crimen pudo haber sido el robo, ya que la casa estaba desorganizada.

El cuerpo fue levantado por el médico legista y llevado al hospital Teófilo Hernández de El Seibo desde donde fue conducido luego al INACIF en San Pedro de Macorís. El coronel René Luna dijo que con relación al hecho hay tres personas detenidas.

(REFLEXION)

¿HASTA QUE EDAD LA LEY DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER LES PROTEGE?, ¿QUE EDAD DEBE TENER LA MUJER PARA QUE LA JUSTICIA EN REPUBLICA DOMINICANA ACTUE, EN LA LEY DE NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES? LO PREGUNTO, PORQUE AL PARECER LAS ANCIANAS NO SON MUJERES. A DIARIO, NUESTRAS ANCIANAS SON MALTRATADAS, VIOLADAS Y ASESINADAS Y TODO SE QUEDA IGUAL NISIQUIERA INVESTIGAN.

EN FECHA  VIERNES 31 DE JULIO DEL AÑO 2009, LA FUNDACION ONEYDA CAYETANO, INICIO LA CAMPAÑA ¨NO VIOLENCIA CONTRA ENVEJECIENTES¨, POR TIEMPO INDEFINIDO. (Por la cual enviamos comunicaciones, rogando el apoyo de las diferentes voces ¨tomadoras de decisiones de nuestro país¨), quienes ni se inmutaron en contestar.  Algunas de estas personalidades fueron:

- DRA. ROXANNA REYES, Procuradora General Adjunta de Asuntos de la Mujer, 

-MONSEÑOR AGRIPINO NUÑEZ COLLADO, Rector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Mediador de los Diálogos.

-DR. RADHAMES JIMENEZ PEÑA, Procurador General de la Republica,

-DR. JORGE SUBERO ISA, Presidente de la Suprema Corte de Justicia,

-DR. JOSE MANUEL HERNANDEZ PEGUERO, ex procurador Fiscal del Distrito Nacional; a través del  Procurador Hernández, fuimos recibidos por la Magistrada Encargada de la Fiscalia Barrial de Gazcue, quien nos aseguro que a los y las envejecientes se les brindaba las atenciones necesarias. ( lo que no hemos visto ).

ARTICULO PUBLICADO POR EL PERIODICO EL NACIONAL, SOBRE LA CAMPAÑA ¨NO VIOLENCIA CONTRA ENVEJECIENTES¨.

DEFENDERAN ENVEJECIENTES

Periódico El Nacional
Viernes 31 de Julio año 2009

FUNDACION ONEYDA CAYETANO CONSIDERA ESTAN DESPROTEGIDOS

La Fundación Oneyda Cayetano anuncio este viernes la realización de la campaña ¨No violencia contra envejecientes¨.

La presidenta de la entidad que trabaja a beneficio de envejecientes en asilos y hogar de leprosos, Oneyda Cayetano Subervi, dijo que la campaña será por tiempo indefinido porque los envejecientes se encuentran desprotegidos.

Dijo que llevan más de dos años luchando por la promulgación de una ley de protección para los envejecientes, vulnerables a los maltratos.

Indico que en esa legislación deben ser incluidas las personas mayores de 65 años, en los programas de pensiones, seguro de salud, los abandonados en las calles y los hogares de ancianos.

De alarmante definió las informaciones que publican los medios sobre la violencia que afectan a los envejecientes.

¨Solicitamos penas más drásticas de reclusión y sanción económica para los agresores, ya sean hijos, familiares o particulares con la esperanza de que contribuya a la no violencia¨.

Abogo porque las ancianas que han sido victimas de la violencia sean incluidas en el programa de protección a victimas, para que reciban terapias y atenciones psicológicas.

  Publicado por el periódico El Nacional
Republica Dominicana.
 

jueves, 29 de agosto de 2013

LEY 352-98 ESTABLECE LAS OBLIGACIONES DE LOS JUEGOS ELECTRONICOS CON LOS ADULTOS MAYORES.


LA LEY NO. 352-98 CONSTITUYE UN GRAN AVANCE PARA EL PAIS

REPUBLICA DOMINICANA Y EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY NO. 352-98 SOBRE PROTECCION DE LOS ENVEJECIENTES

FUNDACION ONEYDA CAYETANO

La Ley No. 352-98  promulgada el 15 de agosto de 1998, constituye un gran avance para el país. Es una recopilación de los derechos de los ancianos, basada en las resoluciones de la ONU y las iniciativas de la Unión Europea. Se trata de derechos Fundamentales, dado que, como especificado anteriormente son libertades que no pueden ser negadas a nadie porque haciéndolo se comprometería su integridad y dignidad.
Las disposiciones de esta ley son aplicables a todo envejeciente y según esta es considerada anciana toda persona mayor de 65 años o de menos que debido al proceso de envejecimiento experimente cambios progresivos desde el punto de vista psicológico, biológico, social, y material.
Tratándose de una población vulnerable, por su avanzada edad y ciertas limitaciones físicas y a veces psíquicas que la vejez conlleva que esta ley se preocupe por establecer que es deber de las instituciones gubernamentales cumplir lo establecido por dicha ley.
La Ley 352-98 también establece el día primero de octubre como el Día Nacional del Envejeciente.


OBLIGACIONES DE LAS LOTERIAS Y LOS JUEGOS ELECTRONICOS CON LOS ADULTOS MAYORES:

LEY 352-98 SOBRE PROTECCION A LA PERSONA ENVEJECIENTE EN SU ARTÍCULO 51 ESTABLECE:

OBLIGACIONES CON LOS DE LA TERCERA EDAD, ABUELOS, ABUELAS, DE:

LAS LOTERIAS, LOS CASINOS, LAS BANCAS, LOS AYUNTAMIENTOS Y EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, ENTRE OTROS.

 

Artículo 51.

 

Esta ley será económicamente sustentada con los siguientes fondos:

 

a)      Una asignación económica anual no menor del cero punto cinco por ciento (0.5%) del presupuesto asignado a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

 

b)      En las provincias donde funcionan hogares de ancianos y centros diurnos debidamente inscritos y reconocidos por el Consejo, al menos el diez por ciento (10%) del presupuesto destinado por los respectivos ayuntamientos al área de salud, deberá ser distribuido equitativamente entre esos centros, para lo cual los ayuntamientos deberán coordinar con el Consejo.

 

c)       El uno por ciento (1%) del monto ganado en efectivo por quien o quienes resulten oficialmente agraciados con el primer premio de los sorteos ordinarios y extraordinarios de la Lotería Nacional y cualquier otro juego electrónico legalmente autorizado.

miércoles, 28 de agosto de 2013

PAISES QUE CELEBRAN EL DIA DEL ABUELO



PRIMERO QUEREMOS DAR A CONOCER NUESTRO PROYECTO


PROYECTO DE FUNDACION ONEYDA CAYETANO

SE TRATA DEL PROYECTO DE CAMBIAR LAS FORMAS O MANERAS DE LLAMAR A LOS ADULTOS DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD, SEÑORAS Y SEÑORES EDAD PLATEADA Y EDAD DORADA.


DE IGUALMANERA QUE ADULTOS EDAD PLATEADA EDAD DORADA.


ESPERAMOS TENER EL APOYO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ORGANISMOS TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, YA QUE HA LLEGADO LA HORA DE DIGNIFICAR LOS AÑOS DE EXISTENCIA DE ESTA  PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL LLENA DE SABIDURIA Y EXPERIENCIA ENTRE OTRAS CUALIDADES, LOGRANDO CAMBIAR Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA HASTA EN LA FORMA DE LLAMARLES.

Para finalizar, compartir las fechas o días de celebraciones de algunos países, para celebrar el día de los adultos de edad plateada y edad dorada.



ALGUNOS PAISES Y EL DIA DEL ABUELO

DIA DEL ABUELO
El día del abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, complementando al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha entre todos ellos. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad.


Celebraciones en distintos países 




Estados Unidos


En los Estados Unidos se denomina National Grandparents Day y se celebra el primer domingo posterior al Labor Day. Se dice que el origen de la fiesta proviene de los esfuerzos de Hermine Beckett Hanna de North Syracuse (Nueva York) por el reconocimiento de los mayores y de su importancia en 1961. El 21 de febrero de 1990 James T. Walsh, diputado por Nueva York, reconoció los esfuerzos de Hermine Beckett Hanna en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, agradeciéndole su rol en la determinación del día de los abuelos.[6]

Otros señalan a Marian McQuade del Condado de Fayette (Virginia Occidental), quien también fue reconocida por el senador Alphonse D'Amato y por el presidente Jimmy Carter como fundadora del National Grandparents Day. McQuade educó a los jóvenes sobre la importancia de las contribuciones de los mayores a lo largo de la historia. Ella también instó a los jóvenes a "adoptar" un abuelo, no solo durante un día al año, sino de por vida.

En 1973 el senador Jennings Randolph presentó una moción para declarar fiesta nacional al día de los abuelos. Cinco años después, en 1978, el Congreso aprobó una ley que fijó al primer domingo después del Labor Day como el National Grandparents Day.
 
 

Argentina

En Argentina el "día de los abuelos" se celebra el 17 de agosto, porque el calendario litúrgico señala que el 17 de agosto se celebra a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

También en Argentina se puede celebra el "día de la abuela" el segundo domingo de noviembre, y el "día del abuelo" el tercer domingo de agosto.

Brasil

En Brasil el día de los abuelos ("día dos avós") se celebra el 26 de julio que es también el día de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesucristo.

Canadá

La celebración en este país se estableció tras ser aprobada en 1995 por su Parlamento la moción núm. 273 propuesta por el diputado Sarkis Assadourian, mediante la cual se designa el segundo domingo de septiembre de cada año como día de los abuelos, a fin de reconocer su importante labor en la familia y en el cuidado y educación de los niños.


Chile

Se celebran dos fechas distintas: el Día del Adulto Mayor se celebra el 1 de octubre, según el Decreto Supremo Nº 125 de 2004; el 15 de octubre se celebra el Día Nacional del Anciano y del Abuelo, según el decreto 754 del Ministerio del Interior de 1977.


En República Dominicana

En República Dominicana se celebra el Día Internacional de la Persona Envejeciente, el primero de octubre (1-10) 1 de octubre; asi lo establece la Ley No. 352-98 Sobre Protección de la Persona Envejeciente.

Colombia

En Colombia se celebra el último domingo de agosto.

Costa Rica

En Costa Rica se celebra el día nacional del adulto mayor el primero de octubre (1-10) 1 de octubre.

Ecuador

En Ecuador se celebra el día del señor de la tercera edad o simplemente del abuelo o abuela el 5 de mayo.


España

En España, el día de los abuelos, se celebra el 26 de julio.


Francia

En Francia el día de la abuela comenzó a celebrarse en 1987 el primer domingo de marzo.

Honduras

En Honduras se celebra el Día Nacional de las Abuelas y los Abuelos el último domingo de Agosto, sin embargo muchas personas lo celebran también el 26 de Julio, en honor a San Joaquín y Santa Ana padres de la virgen María.

Italia

En Italia el día de los abuelos fue establecido en 2005 y se celebra el 2 de octubre, día del Ángel de la Guarda en la Iglesia Católica.

México

En México el día del abuelo se celebra el 28 de agosto Gracias al locutor Chihuahuense, Edgar Gaytan a principios de los 90s.



Polonia

En Polonia el día de la abuela (Dzień Babci) se celebra el 21 de enero. El día del abuelo (Dzień Dziadka) se celebra el 22 de enero.

Reino Unido

En el Reino Unido el día de los abuelos se celebra el primer domingo de octubre. La celebración fue promovida en 1990 por la ONG Age Concern.

Uruguay

En Uruguay el día del abuelo se celebra el 19 de junio, día del nacimiento del héroe nacional José Gervasio Artigas.

Venezuela

En Venezuela se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor el 29 de mayo

Otras entidades

Mensajeros de la Paz

La ONG Mensajeros de la Paz celebra desde 1998 el día del abuelo cada 26 de julio. La organización entiende que, en los casos en que los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos, los abuelos pueden tener el papel de mantenedores o tutores. En España, el día de los abuelos, se celebra el 26 de julio, porque la onomástica de ese día es San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María según la tradición y por tanto, abuelos del Niño Jesús.







 
 
Descripción: http://image.slidesharecdn.com/adultosmayores-100528074842-phpapp01/95/slide-1-728.jpg?1275051014 
 
 
 

 

 

Adultos mayores

by Jorge Llosa on May 28,

 
 
 
 
Principio del formulario

Final del formulario

  •  


Descripción: Adultos mayoresAdultos mayores Presentation Transcript

  • 1. Como Amar al Adultos Mayor
  • 2...... porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, de belleza y de bien. DÉJALO HABLAR
  • 3...... en las discusiones, porque tiene necesidad de sentirse seguro de sí mismo. DÉJALO VENCER
  • 4..... a sus viejos amigos porque entre ellos se siente revivir. DÉJALO IR A VISITAR
  • 5..... sus historias repetidas, porque se siente feliz cuando lo escuchamos. DÉJALO CONTAR
  • 6..... entre las cosas que ha amado, porque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida. DÉJALO VIVIR
  • 7..... cuando se ha equivocado porque los ancianos como los niños tienen derecho a la comprensión. DÉJALO GRITAR
  • 8...en el automóvil de la familia cuando van de vacaciones, porque el próximo año tendrás remordimientos de conciencia si ya no existe más. DÉJALO TOMAR UN PUESTO
  • 9..... con el mismo paciente amor con que dejas crecer a tus hijos, porque todo es parte de la naturaleza. DÉJALO ENVEJECER
  • 10.... como él sabe; como él quiere, porque el adulto mayor descubre la sombra de DIOS en el camino que le falta recorrer. DÉJALO REZAR
  • 11. Ernesto Cortázar: A Valtz to the Eternity..... entre brazos llenos de piedad, porque el AMOR de los hermanos sobre la tierra, nos hace presentir mejor el torrente infinito de amor del PADRE en EL CIELO. DÉJALO MORIR
  • 12. - ¡ SOY UNA PERSONA MAYOR!!!
  • 13. Constantemente se critica a las personas mayores por no adaptarse al mundo moderno. Sin embargo, nosotros nos responsabilizamos por todo lo que hemos hecho y no culpamos a nadie por ello.
  • 14. No obstante, después de una profunda meditación, nos gustaría señalar que, a pesar de haber llevado el pelo largo, de haber realizado una revolución sexual, de habernos revelado contra los llamados valores tradicionales y de haber bailado con Los Beatles y los Rolling Stones. En efecto, soy una persona mayor…………… ….Pero ……
  • 15. NO FUIMOS NOSOTROS LOS QUE ELIMINAMOS: -La melodía de la música, -El talento y el ingenio de las creaciones artísticas, -La buena voz a la hora de cantar, -El orgullo por nuestra apariencia exterior, -La cortesía al conducir, -El romance en las relaciones amorosas, -El compromiso de la pareja, -La responsabilidad de la paternidad, -La unión de la familia, -El aprendizaje y gusto por la cultura, -El sentimiento de patriotismo, -El rechazo a la vulgaridad,
  • 16. NO FUIMOS NOSOTROS LOS QUE ELIMINAMOS: -La escena de la Navidad de las escuelas y ciudades, -El comportamiento intelectual, -El refinamiento del lenguaje, -La dedicación a la literatura, -La prudencia a la hora de gastar, -La ambición por lograr ser alguien en la vida -Ni tampoco sacamos a Dios del gobierno de las escuelas y de nuestra vida. -Y por supuesto que no somos los que eliminamos la paciencia y la tolerancia de nuestras relaciones personales ni de nuestras interacciones con los demás.
  • 17. ¡EN EFECTO, YA SOY UNA PERSONA MAYOR! Pero todavía puedo animar una fiesta... incluso si sólo resisto hasta las 2 a.m. Todavía puedo abrir frascos con tapas a prueba de niños aunque tenga que usar un martillo. Todavía me acuerdo de llegar a mi casa... aunque deba llevar un mapa conmigo. Todavía duermo como un bebé en las noches... aunque al otro día el cuerpo demore en permitir que me levante.
  • 18. ¡EN EFECTO, SOY UNA PERSONA MAYOR! Pero todavía puedo reírme de las críticas... aunque a veces no pueda oírlo que dicen de mí. Todavía soy muy bueno contando historias... aunque las repita varias veces. Pero no creas que me he vuelto peleador, cascarrabias ni intransigente…
  • 19. Simplemente que tengo edad para decir que hay cosas que ya no me gustan… Ya no me gusta la congestión de tráfico, ni las muchedumbres, ni la música alta, ni los niños gritones, ni los perros que ladran, ni los políticos ni tantas otras cosas que ahora no recuerdo.
  • 20. ¡Y seguir disfrutando de mi vida a tope, seguir practicado el amor libre y seguir bailando con Los Beatles y los Rolling Stones!. No obstante, ahora no recuerdo quién demonios me envío esto. Tal vez se lo vuelva a enviar a esa persona que me lo envió.
  • 21. Ahora me asalta la duda... ¿Ya les habré mandado esto? Bueno, por si acaso, voy a volver a enviárselos para estar seguro de que les llegara. Es sólo una muestra de que pienso en Uds.!!!!! Sólo las personas mayores pueden entender esto de estar enviando mensajes y chistes pesados por correo electrónico todos los días.

 

     ¡CÓMO TRATAR AL ADULTO MAYOR!

  • 1. - ¡SOY UNA PERSONA MAYOR!!! - ¿ COMO AMAR AL ADULTO MAYOR…? Ernesto Cortázar: A Valtz to the Eternity Las Hojas Muertas
  • 2. Como Amar al Adulto Mayor
  • 3...... porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, de belleza y de bien. DÉJALO HABLAR
  • 4...... en las discusiones, porque tiene necesidad de sentirse seguro de sí mismo. DÉJALO VENCER
  • 5..... a sus viejos amigos porque entre ellos se siente revivir. DÉJALO IR A VISITAR
  • 6..... sus historias repetidas, porque se siente feliz cuando lo escuchamos. DÉJALO CONTAR
  • 7..... entre las cosas que ha amado, porque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida. DÉJALO VIVIR
  • 8..... cuando se ha equivocado porque los ancianos como los niños tienen derecho a la comprensión. DÉJALO GRITAR
  • 9. . ..en el automóvil de la familia cuando van de vacaciones, porque el próximo año tendrás remordimientos de conciencia si ya no existe más. DÉJALO TOMAR UN PUESTO
  • 10.... . con el mismo paciente amor con que dejas crecer a tus hijos, porque todo es parte de la naturaleza. DÉJALO ENVEJECER
  • 11.... como él sabe; como él quiere, porque el adulto mayor descubre la sombra de DIOS en el camino que le falta recorrer. DÉJALO REZAR
  • 12. Ernesto Cortázar: A Valtz to the Eternity..... entre brazos llenos de piedad, porque el AMOR de los hermanos sobre la tierra, nos hace presentir mejor el torrente infinito de amor del PADRE en EL CIELO. DÉJALO MORIR
  • 13. - ¡ SOY UNA PERSONA MAYOR!!!
  • 14. Constantemente se critica a las personas mayores por no adaptarse al mundo moderno. Sin embargo, nosotros nos responsabilizamos por todo lo que hemos hecho y no culpamos a nadie por ello.
  • 15. No obstante, después de una profunda meditación, nos gustaría señalar que, a pesar de haber llevado el pelo largo, de haber realizado una revolución sexual, de habernos revelado contra los llamados valores tradicionales y de haber bailado con Los Beatles y los Rolling Stones. En efecto, soy una persona mayor…………… … .Pero ……
  • 16. NO FUIMOS NOSOTROS LOS QUE ELIMINAMOS: -La melodía de la música, -El talento y el ingenio de las creaciones artísticas, -La buena voz a la hora de cantar, -El orgullo por nuestra apariencia exterior, -La cortesía al conducir, -El romance en las relaciones amorosas, -El compromiso de la pareja, -La responsabilidad de la paternidad, -La unión de la familia, -El aprendizaje y gusto por la cultura, -El sentimiento de patriotismo, -El rechazo a la vulgaridad,
  • 17. NO FUIMOS NOSOTROS LOS QUE ELIMINAMOS: -La escena de la Navidad de las escuelas y ciudades, -El comportamiento intelectual, -El refinamiento del lenguaje, -La dedicación a la literatura, -La prudencia a la hora de gastar, -La ambición por lograr ser alguien en la vida -Ni tampoco sacamos a Dios del gobierno de las escuelas y de nuestra vida. -Y por supuesto que no somos los que eliminamos la paciencia y la tolerancia de nuestras relaciones personales ni de nuestras interacciones con los demás.
  • 18. ¡EN EFECTO, YA SOY UNA PERSONA MAYOR! Pero todavía puedo animar una fiesta... incluso si sólo resisto hasta las 2 a.m. Todavía puedo abrir frascos con tapas a prueba de niños aunque tenga que usar un martillo. Todavía me acuerdo de llegar a mi casa... aunque deba llevar un mapa conmigo. Todavía duermo como un bebé en las noches... aunque al otro día el cuerpo demore en permitir que me levante.
  • 19. ¡EN EFECTO, SOY UNA PERSONA MAYOR! Pero todavía puedo reírme de las críticas... aunque a veces no pueda oírlo que dicen de mí. Todavía soy muy bueno contando historias... aunque las repita varias veces. Pero no creas que me he vuelto peleador, cascarrabias ni intransigente…
  • 20. Simplemente que tengo edad para decir que hay cosas que ya no me gustan… Ya no me gusta la congestión de tráfico, ni las muchedumbres, ni la música alta, ni los niños gritones, ni los perros que ladran, ni los políticos ni tantas otras cosas que ahora no recuerdo.
  • 21. ¡Y seguir disfrutando de mi vida a tope, seguir practicado el amor libre y seguir bailando con Los Beatles y los Rolling Stones!. No obstante, ahora no recuerdo quién demonios me envío esto. Tal vez se lo vuelva a enviar a esa persona que me lo envió.
  • 22. Ahora me asalta la duda... ¿Ya les habré mandado esto? Bueno, por si acaso, voy a volver a enviárselos para estar seguro de que les llegara. Es sólo una muestra de que pienso en Uds.!!!!! Sólo las personas mayores pueden entender esto de estar enviando mensajes y chistes pesados por correo electrónico todos los días.